El saldo del gran premio australiano


FORMULA UNO |
El saldo del gran premio australiano

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Carlos Sainz celebra su victoria en Albert Park. Foto: EFE.

El desarrollo del Gran Premio de Australia de Fórmula Uno, disputado en el circuito urbano de Albert Park, que fue la tercera fecha de la temporada, dejó mucho material para el comentario, especialmente en referencia al abandono del líder del certamen, Max Verstappen, debido a problemas con el sistema de frenos de su Red Bull.

Y, justamente, el último abandono del neerlandés en un gran premio también había sido en Australia, el 7 de abril de 2022. Desde ese momento, pasaron 43 fechas en las que Verstappen logró mantener una regularidad formidable, con la conquista de dos títulos mundiales.

Pero también hay que destacar lo realizado por el ganador de esa tercera fecha, Carlos Sainz.

La temporada 2024 no empezó de la mejor manera para el madrileño, porque antes de comenzar el campeonato se supo que para el próximo certamen Lewis Hamilton será piloto de Ferrari, por lo que el español arrancaba el campeonato sabiendo que sería su despedida de la escudería de Maranello.

A un auspicioso comienzo en la fecha inaugural, ubicándose en el tercer lugar después de los dos pilotos de Red Bull, lo siguió el trago amargo de Arabia Saudita, cuando no pudo correr por haber sido operado de apendicitis, lo que, incluso, puso en duda su presencia en Australia. Sainz comentó que creyó que no iba a poder correr esta fecha, expresando: “Fueron dos semanas muy duras, con muchos días en la cama. La semana pasada me sentía muy mal y creía que no llegaba. Pero me subí al avión y me vine, aunque no estoy al 100%.” También aclaró que para acelerar la recuperación realizó dos sesiones diarias de cámara hiperbárica.

“Cuando me dijeron que faltaban 30 vueltas pensé que no iba a poder llegar al final, pero llegué y gané”, añadió y terminó diciendo: “La vida es como una montaña rusa. ¡Forza Ferrari!”

El problema con los frenos del auto de Max Verstappen llenó de humo al box de Red Bull. Foto: AFP.

Otra de las incidencias destacadas del gran premio australiano fue el abandono de George Russel (Mercedes), quien cuando perseguía a Fernando Alonso (Aston Martin), perdió el dominio de su auto.

La incidencia se produjo casi sobre el final del gran premio, cuando el inglés debió frenar de golpe al encontrarse con el auto del asturiano que circulaba más lento de lo normal.

La parte trasera izquierda del Mercedes pegó violentamente contra el muro de contención y luego también se golpeó la parte delantera del mismo costado. Totalmente fuera de control, el auto quedó volcado sobre su lado izquierdo en medio de la pista, lo que obligó al ingreso del auto de seguridad, con el que la carrera llegó a su final.

Luego de más de tres horas de finalizada la competencia, las autoridades del gran premio decidieron aplicarle a Alonso una penalización de 20 segundos, por lo que del sexto puesto que había obtenido en la pista, cayó al octavo lugar. Los comisarios señalaron que, de acuerdo al estudio de la telemetría, en esa curva el español redujo la velocidad de su Aston Martin unos 100 metros antes de lo que lo había hecho normalmente en carrera y por eso le aplicaron la penalización.

Así terminó la carrera de George Russell en Albert Park. Foto: AFP.

El abandono de Russell cerró un domingo negro para el equipo Mercedes, porque en la vuelta 17 del gran premio Lewis Hamilton tuvo que abandonar cuando el motor de su auto quedó totalmente sin potencia. Éste es el peor inicio de temporada para el piloto británico, quien hasta ahora solamente ha podido sumar ocho puntos y está ubicado en el décimo lugar del certamen mundial.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS