Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Carlos Sainz (Ferrari) ganó este domingo el Gran Premio de Australia, disputado en el circuito urbano de Albert Park, competencia que fue la tercera fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
De esta manera, el español devolvió a la escudería de Maranello al escalón más alto del podio, en una jornada totalmente exitosa para el equipo italiano, porque Charles Leclerc ocupó la segunda posición, dándole el 1-2 a Ferrari en esta tercera fecha.
Por su parte, el tri campeón del mundo y líder del actual certamen, Max Verstappen (Red Bull), tuvo un domingo para el olvido.
El neerlandés largó desde la primera posición, pero a poco de iniciar la carrera comenzó a tener problemas en su auto.
El freno de la rueda trasera derecha se atascó, complicando a Verstappen, quien rápidamente comenzó a informar a su equipo del problema que estaba padeciendo.
Así, Sainz aprovechó el inconveniente de Verstappen para superarlo, pasando a liderar el gran premio, hasta quedarse con la victoria.
Por su parte, el neerlandés fue a boxes en la quinta vuelta, con su auto largando humo en la parte trasera. Los daños en el sistema de frenos no pudieron ser solucionados, obligando al abandono de Verstappen.
La victoria del piloto madrileño le llega en un momento más que especial de su trayectoria. Recordemos que antes de iniciarse el actual certamen, la Scuderia Ferrari confirmó la contratación de Lewis Hamilton para la próxima temporada, por lo que el español empezó el campeonato sabiendo que a fin de año quedaba fuera de la escudería de Maranello. En la apertura de la temporada Sainz fue tercero en Bahréin, pero en Arabia Saudita no pudo competir porque el viernes anterior a la carrera tuvo que ser operado de apendicitis. Esto motivó que se pusiera en duda su participación en Australia, pero el hispano no estaba dispuesto a perderse otra fecha del mundial. Con una impresionante recuperación, Sainz se subió a su Ferrari el viernes, demostrando que estaba en condiciones de competir, a pesar de sentirse dolorido.
El sábado, en las dos primeras tandas de clasificación logró el mejor tiempo, ratificando su buena performance al ubicarse como escolta de Verstappen en la grilla de largada.
En carrera no le fue nada fácil, porque a pesar de haberse ubicado rápidamente en el liderazgo, con Verstappen fuera de carrera, el madrileño tuvo que hacer un heroico esfuerzo para poder completar la carrera, recibiendo él el gran premio por su valor y talento.
Sainz ganó esta tercera fecha con una ventaja de 2”366/1000 sobre Leclerc y de 5”904/1000 con respecto a Lando Norris (McLaren), que completó el podio.
El cuarto lugar fue para Oscar Piastri (McLaren), seguido por Sergio Pérez (Red Bull) y Lance Stroll (Aston Martin).
Max Verstappen sigue liderando el certamen con 51 puntos, escoltado a cuatro unidades por Charles Leclerc, con Sergio Pérez tercero, a cinco puntos de su coequipier de Red Bull. Carlos Sainz subió hasta el cuarto lugar con sus 40 unidades, seguido por Oscar Piastri con 28 y Lando Norris con 27.
En el campeonato de constructores, Red Bull está primero con 97 puntos. Ferrari lo escolta con 93 y McLaren ocupa la tercera posición con 55. El cuarto lugar es para Aston Martin, que tiene 27 unidades. La quinta posición la tiene Mercedes con 26 puntos y el sexto puesto lo comparten Racing Bulls y Haas, con cuatro unidades cada uno.
La cuarta fecha de la temporada será el Gran Premio de Japón, que se disputará en el circuito de Suzuka el 7 de abril.
Fotos: EFE.,