Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El español Carlos Sainz ganó este viernes la quinta edición árabe del Rally Dakar, marcando un hecho histórico, al haber logrado el triunfo con el impresionante Audi RS Q e-tron, siendo la primera vez que un auto híbrido conquista la victoria en el rally más duro, difícil y exigente del mundo.
Éste fue el cuarto éxito logrado por el destacado piloto madrileño, debiendo señalarse que sus cuatro triunfos los logró con marcas diferentes.
La primera victoria la conquistó en el año 2010, en la edición sudamericana Argentina – Chile, con un Volkswagen Race Touareg. El segundo triunfo lo consiguió en 2018 (Perú – Bolivia – Argentina), con un Peugeot 3008 DKR y el tercero lo obtuvo en el año 2020, en la primera edición disputada en Arabia Saudita, en la que compitió con un MINI John Cooper Works Buggy.
La etapa de hoy la ganó Sébastien Loeb (Hunter BRX) con una ventaja de 5’09” sobre Guillaume de Mevius (Toyota) y de 5’21” con respecto a Vaidotas Zala (MINI).
Sainz logró su histórica victoria con un margen de 1h.20’25” sobre de Mevius y de 1h.29’12” sobre Loeb.
En la categoría de los SSVs, el triunfo en la general fue para Xavier de Soultrait en un reñido final, en el que le ganó a Jérome de Sadeleer por solamente 2’25”. Tercero, a 64’28” se ubicó Yasir Seaidan.
El uruguayo Sergio “Oso” Lafuente compitió como copiloto de la italiana Rebecca Busi, culminando en el puesto 22, luego de haber superado una gran cantidad de inconvenientes, incluido un choque de frente contra otro competidor que circulaba en sentido inverso al de la carrera.
La española Cristina Gutiérrez triunfó en la categoría Challenger, escoltada, a 35’46” por Mitchel Guthrie. El tercer lugar fue para Rokas Baciuska, a 58’47”.
En las motos, la etapa la ganó Kevin Benavides (KTM), superando a Toby Price (KTM) por un minuto y a Luciano Benavides (Husqvarna) por 1’14”.
En la general, Ricky Brabec (Honda) mantuvo su dominio y terminó obteniendo su segunda victoria en el Dakar, con 10’53” de ventaja sobre Ross Branch (Hero). Tercero culminó Adrien van Beveren (Honda) a 12’25”.
Alex Giroud ganó la etapa en los quads, escoltado, a 15 segundos, por Manuel Andújar. Tercero arribó Juraj Varga, a 18’23”.
Andújar se quedó con la victoria en la clasificación general. Giroud lo escoltó a 7’54” y Varga terminó tercero, a 4hs.03’25”.
En los camiones, Ales Loprais (Praga) se adjudicó la victoria en la última etapa, superando a Jaroslav Valtr (Tatra) por 1’30” y a Janus van Kasteren por 1’44”.
El triunfo en la clasificación general fue para Martín Macik (Iveco) con una categórica ventaja de 1h.54’39” sobre Loprais. En la tercera posición se ubicó Mitchel van den Brink (Iveco) a 4hs.29’26”.
Fotos: A.S.O.