El Matador sigue bien vigente


Rally Dakar |
El Matador sigue bien vigente

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Carlos Sainz obtuvo su primer triunfo en el Dakar en 2010 con un VW Race Touareg.

Carlos Sainz ganó el Rally Dakar 2024, que fue la quinta edición de la célebre carrera que se desarrolló en Arabia Saudita.

Ese fue el cuarto triunfo del piloto madrileño en el rally más difícil del mundo, igualando de esa manera la cantidad de victorias de otro gran piloto que, al igual que el español, también se coronó campeón del mundo de rally: Ari Vatanen, quien obtuvo el título en 1981 con un  Ford Escort.

Vatanen ganó el Dakar en 1987 con un Peugeot 205 Turbo y en 1989 y en 1989 y 1990 con un Peugeot 405 Turbo, sumando su cuarta conquista en 1991 con un  Citroën ZX Rally.

Por su parte, la primera victoria Sainz la conquistó en el año 2010, en la edición sudamericana Argentina – Chile, con un Volkswagen Race Touareg. El segundo triunfo lo consiguió en 2018 (Perú – Bolivia – Argentina), con un Peugeot 3008 DKR y el tercero lo obtuvo en el año 2020, que fue la primera edición disputada en Arabia Saudita, en la que compitió con un MINI John Cooper Works Buggy.

La tercera victoria del madrileño fue en 2020 con un MINI John Cooper Works Buggy.

Ahora, a sus 61 años (récord absoluto de edad para un ganador del Dakar) el madrileño sumó su cuarto éxito, en un acontecimiento histórico, al marcar el primer triunfo de un auto híbrido, el Audi RS Q e-tron, destacándose que fue una exitosa despedida de la marca de los cuatro aros, porque a partir de este año se abocará exclusivamente al desarrollo de su programa para ingresar a la Fórmula Uno en 2026.

Otra particularidad de esta cuarta victoria de Sainz, es que también fue la cuarta vez con el mismo copiloto, el catalán Lucas Cruz, quien también ha sido copiloto del archirrival del madrileño, Nasser Al-Attiyah.

Por otra parte, Sainz también había marcado otro hecho histórico, porque en la tercera etapa de la edición del año 2022 obtuvo la primera victoria de un auto híbrido en la historia del Dakar con el Audi RS Q e-tron.

Este año, el madrileño concretó una notable gestión de estrategia y regularidad, porque a pesar de no haber ganado ninguna etapa, en todo momento fue de los grandes protagonistas del rally, hasta que luego de la durísima sexta etapa pasó a liderar, ya rumbo a la victoria.

Los más exitosos del Dakar

Decenas de miles de pilotos han participado en el Rally Dakar, pero solo un limitado grupo de privilegiados ha podido conquistar al Touareg, el ansiado trofeo que premia a los ganadores.

En la categoría de los autos, el máximo ganador es Stéphane Peterhansel

El exitoso piloto francés ha obtenido ocho victorias en auto (sumadas a seis éxitos en moto). Su primer triunfo fue en el año 2004 con un Mitsubishi Pajero y el octavo lo consiguió en 2021 con un MINI John Cooper Works.

Peterhansel es el máximo ganador del Dakar. En 2017 ganó con un Peugeot 3008 DKR. Foto: AFP.

El segundo piloto más exitoso es Nasser Al-Attiyah, que ha conseguido cinco triunfos, el primero en 2011, con VW Race Touareg y el segundo en 2015, con un MINI All4. Los tres últimos los obtuvo con una Toyota Hilux, en 20119, 2022 y 2023.

Los franceses René Metge y Pierre Lartigue han logrado tres triunfos cada uno.

Metge (fallecido este año, un día antes de la largada del Dakar), ganó en 1981 con un Range Rover, en 1984 con un Porsche 911 y en 1986 con un Porsche 959.

Por su parte, Lartigue obtuvo tres triunfos consecutivos, (1994-1996), todos con Citroën Zx.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS