Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Cuando en 2021 Honda confirmó su alejamiento de la Fórmula Uno al culminar la temporada 2025, el equipo Red Bull comenzó a desarrollar sus propias unidades de potencia dentro del programa Red Bull Powertrains, continuando con el asesoramiento de la marca japonesa hasta 2025.
La idea era contar con un nuevo proveedor de motores a partir de la temporada 2026, cuando comenzará a regir el nuevo reglamento técnico, para lo que hubo un primer contacto con Porsche, pero, por diversos motivos, no se pudo llegar a un acuerdo con la marca de Ingolstadt.
En principio, se informó que la negociación entre el equipo de origen austríaco y la empresa germana no siguió adelante porque Porsche pretendía adquirir más de un 50% del paquete accionario de Red Bull, algo que los responsables del equipo no pensaban hacer.
Luego surgió la posibilidad de realizar una alianza con Ford, la que finalmente logró concretarse, aunque, como es habitual en el ámbito de la Fórmula Uno, comenzaron a desarrollarse una serie de dudas e interrogantes.
Despejando rumores, recientemente, el CEO de Ford, Jim Farley, ha realizado importantes declaraciones, expresando: “Aunque 2026 parece muy lejano, tenemos mucho trabajo que hacer en el tren motriz, pero estoy muy contento con el progreso”.
Luego añadió: “Pero creo que tal vez a lo que deberíamos prestar atención urgente antes de que sea demasiado tarde es a la relación entre la potencia de combustión y la potencia eléctrica para asegurarnos de que no estamos creando un Frankenstein técnico que requerirá que el chasis compense tal grado, con aerodinámica móvil para reducir la resistencia a tal nivel que la carrera se verá afectada”.
Posteriormente comentó: “Esto no es como ser dueño de nuestro equipo; vamos allí literalmente a transferir tecnología: podemos ofrecerles tecnología de baterías, porque en 2026 van a ser 50% eléctricas y necesitarán baterías de alta descarga, y eso lo hacemos en NHRA, por ejemplo”.
Hace tiempo que Ford compite en la NHRA (National Hot Rod Association) que es la principal institución organizadora de carreras de aceleración (picadas o arrancadas) en Estados Unidos, cuyo campeonato profesional es el Championship Drag Racing Series, de ahí la referencia empleada por Farley.
Foto: EFE.