Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Dacia presenta una importante nómina de destacados pilotos. Foto: Dacia.
Cuando el Rally Dakar llegó a Arabia Saudita en el año 2020, ya se sabía que iba a ser una relación a largo plazo, tal como ha venido aconteciendo a lo largo de las últimas ediciones.
Este próximo sábado 3 se pondrá en marcha desde Yanbu, a orillas del Mar Rojo, la séptima edición consecutiva en la que la competencia más dura y exigente del mundo transitará por los desiertos árabes, la que cuenta con un total de 422 participantes: 160 autos, 118 motos y 47 camiones, más los participantes de la categoría Classic, que son 74 autos y 23 camiones.
Para los autos y camiones, la extensión total del rally será de 7.994 kilómetros, con 4.840 de tramos cronometrados, mientras que para las motos el recorrido total va a ser de 7.906 kilómetros, contando con 4.748 de tramos de velocidad.
Los participantes de la categoría Classic compiten bajo sistema de regularidad y no por pruebas especiales de velocidad, completando un recorrido de 7.348 kilómetros.

En la categoría Classic hay una gran cantidad de históricos modelos. Foto: dakar.com
Tal como ha acontecido en ediciones anteriores, en varias etapas los autos y camiones tendrán un recorrido diferente al de las motos.
Como nota destacada de esta edición, la competencia no transitará por el árido y temido desierto denominado Empty Quarter, pero en la segunda semana habrá una gran cantidad de tramos por enormes y casi interminables dunas de arena.
El sábado, la apertura de la competencia constará de un prólogo que tendrá una extensión de 98 kilómetros, de los cuales 23 corresponderán al primer tramo cronometrado del rally.
A partir del domingo 4 comenzarán a disputarse las 13 etapas, de las cuales, la de ese día será del tipo bucle, con largada y llegada en la ciudad portuaria de Yanbu.
En la primera semana de competencia la etapa maratón se desarrollará entre las jornadas 4 y 5, obligando a los participantes a pernoctar en el desierto, sin poder recibir la ayuda externa de sus respectivos equipos.
El sábado 10 será el ansiado día de descanso, con sede en la capital Riad.
Para la segunda semana, está prevista otra etapa maratón, que será entre el martes 13 y el miércoles 14.

El Ebro s800-XRR estará conducido por Laia Sanz. Foto: Ebro.
Los grandes aspirantes a la victoria
Esta cuadragésima octava edición del Rally Dakar presenta importantes equipos y competidores que aspiran a quedarse con la victoria, o, que, por lo menos, tratarán de ser grandes protagonistas.
El Toyota Gazoo Racing pondrá en carrera tres Hilux DKAGR, confiados a Henk Lategan, Seth Quintero y Toby Price, mientras que Yazeed Al Rajhi tendrá una Hilux con preparación de Overdrive.
Los Dacia Sandrider de ProDrive estarán conducidos por Sébastien Loeb, Nasser Al Attiyah, Cristina Gutiérrez y Lucas Moraes.
Por el lado de Ford, las Raptor T1+ preparadas por M-Sport estarán a cargo de Carlos Sainz, Nani Roma, Mattias Ekström y Mitch Guthrie.
Y el novedoso Ebro s800-XRR tendrá una tripulación femenina, integrada por Laia Sanz y Taye Perry.
