El impresionante año de Verstappen


FORMULA UNO |
El impresionante año de Verstappen

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Cuando el 5 de marzo de 2023 se inició la edición número 74 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno con la disputa del Gran Premio de Bahréin, pocos dudaban de la posibilidad de ver a Max Verstappen convirtiéndose rápidamente en el gran protagonista del certamen.

Los antecedentes permitían vaticinar que si el equipo Red Bull le daba un auto veloz y confiable (tal como se esperaba y ocurrió), el piloto neerlandés podría convertirse en el gran aspirante a quedarse con el cetro mundial.

Pero seguramente que ni los más observadores, ni los analistas más optimistas, podrían haber imaginado cómo iba a ser la excepcional temporada de Verstappen, en la que fue demoliendo paulatinamente un récord tras otro, marcando nuevos registros y ganándose un lugar de privilegio en la rica historia de la máxima categoría del automovilismo a nivel mundial.

En primer lugar hay que tener en cuenta que este año el calendario del certamen mundial constó de 22 grandes premios, lo que, lógicamente, permitió que el neerlandés pudiera tener más cantidad de fechas para lograr victorias.

Verstappen culminó el año marcando un nuevo récord de éxitos para una sola temporada, al obtener 19 triunfos, superando su propia marca de 15 victorias logradas el año anterior.

Pero también pulverizó otro récord que tenía 71 años de vigencia y que estaba en poder del italiano Alberto Ascari que con su Ferrari había logrado el 75% de triunfos en el año 1952.

Por su parte, este año, Verstappen obtuvo el 86,36% de victorias.

Además, también batió el récord marcado por Sebastian Vettel (Red Bull) en 2013, cuando el alemán consiguió nueve triunfos consecutivos. El neerlandés sumó 10 victorias consecutivas, desde el Gran Premio de Miami hasta el de Italia.

Y por si fuera poco, ganó 12 carreras largando desde la pole position, superando los nueve triunfos desde la pole que habían alcanzado Nigel Mansell en 1992 y también Vettel en el año 2011.

El neerlandés lideró 1.003 vueltas de las 1.325 posibles, lo que significa un 75,70% del total, superando el 65,23% de Vettel en 2012, cuando lideró 739 de 1.133.

Este año Verstappen subió al podio en 21 de las 22 fechas disputadas, superando su propio récord de 18 podios en 22 grandes premios del año 2021.

También logró la mayor cantidad de puntos en una temporada (575), batiendo su propia marca de 454 unidades conseguida en 2022. Y le ganó al segundo por 290 puntos, logrando una nueva marca.

Por si fuera poco, el neerlandés ha liderado el certamen mundial durante 39 fechas. Verstappen está al tope de la clasificación del campeonato del mundo desde el Gran Premio de España de 2022.

Otro año para sumar desafíos

La primera fecha del Campeonato del Mundo de 2024 será el Gran Premio de Baréin, que se disputará el 2 de marzo en el Circuito Internacional de Sakhir y la última se desarrollará en la Isla de Yas y será la correspondiente al Gran Premio de Abu Dabi, cerrando de esa manera una temporada que promete ser la más extensa de las 74 ediciones que se llevan disputadas del certamen mundial de la máxima categoría, al contar con 24 grandes premios.

Para Verstappen será un desafío para batir más récords.

Fotos: AFP.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS