Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
Luego de la categórica victoria lograda por Ferrari en la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), llegó al Autódromo Nacional de Monza para encarar la disputa de la clásica competencia de las Seis Horas, que fue la quinta fecha del calendario.
Al legendario circuito italiano el equipo Ferrari llegaba con toda la intención de lograr otra victoria para reafirmar, frente a su público, el gran momento por el que están pasando los autos de Maranello en su retorno al exigente certamen.
Por su parte, el Toyota Gazoo Racing arribó a Monza con la firme intención de sumar otro triunfo que le permitiera tomarse la revancha de lo acontecido el mes pasado en el circuito de La Sarthe. Un revancha que, si bien no iba a tener la misma trascendencia que la que otorga la victoria en Le Mans, de todas maneras iba a ser muy importante por tratarse de un éxito en pleno feudo de la escudería italiana y frente a los miles de tifosi que aguardaban un nuevo triunfo de sus autos.
La carrera tuvo un desarrollo sumamente atractivo, y a su turno estuvieron liderando Ferrari, Peugeot y Cadillac, hasta que, finalmente, la victoria quedó en poder de Toyota, debiendo destacarse que tres marcas diferentes subieron al podio de la clasificación general: Toyota, Ferrari y Peugeot.
Otro aspecto a destacar es que cuando en otras categorías se ven grandes diferencias entre el ganador y su escolta, en este caso, luego de seis horas de carrera, la ventaja del primero con respecto al segundo fue de apenas 16 segundos 250/1000, una diferencia inferior, por ejemplo, a la que se está dando habitualmente en la Fórmula Uno.
El triunfo quedó en poder del Toyota GR010 Hybrid conducido por Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi, mientras que el segundo lugar fue para la Ferrari 499 P de Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina. El Peugeot 9X8 tripulado por Jean-Eric Vergne, Paul Di Resta y Mikkel Jensen completó el podio, a 78”179/1000 de los ganadores. El cuarto lugar fue para Dane Cameron, Michael Christensen y Frederic Makowiecki (Porsche 963), que terminaron a una vuelta del Toyota triunfador, favorecidos por la penalización que se le aplicó a la Ferrari 499 P de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, que bajó al quinto puesto. El Toyota de Brendon Hartley, Sebastien Buemi y Ryo Hirakawa (ganador de las 24 Horas de Le Mans), terminó en la sexta posición.