Parlamento vota proyecto para conmemorar el Día Nacional del Automovilismo Deportivo


Gonchi Rodríguez |
Parlamento vota proyecto para conmemorar el Día Nacional del Automovilismo Deportivo

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Este miércoles, la Cámara de Diputados votará el proyecto presentado por el representante nacionalista Pedro Jisdonian, que propone que se conmemore el 11 de setiembre como el Día Nacional del Automovilismo. La fecha no fue escogida al azar, explicó el diputado, sino que fue el día que perdió la vida uno de los mejores automovilistas que tuvo Uruguay: Gonzalo “Gonchi” Rodríguez.

El proyecto fue aprobado en comisión y, de acuerdo con Jisdonian, cuenta con un gran respaldo de la Fundación “Gonchi Rodríguez”, que busca darle otro significado a esa fecha especial, y de las distintas asociaciones de automovilismo. Durante la votación, que comenzará a las 16.30, estarán presentes el presidente del Automóvil Club del Uruguay, así como integrantes de la Asociación Uruguaya de Volantes, del Club Uruguayo de Rally, de la Federación Uruguaya de Karting, de la Asociación de autos Sport y Clásico, y otros exponentes del automovilismo.

“El automovilismo es una actividad súper importante para el deporte y que mueve muchas personas, no solo los pilotos sino también los mecánicos, los que venden repuestos y piezas, así como el sector gastronómico y de hotelería que se mueve mucho cuando hay actividades en el interior”, indicó Jisdonian.

Desde que en la segunda década del siglo pasado comenzaron a disputarse las primeras carreras de automovilismo, con el paso de los años, las competencias evolucionaron gracias a la iniciativa de fanáticos del motor y el apoyo fundamental de actores privados.

A lo largo de su historia, el automovilismo fue atravesando líneas de meta hasta convertirse en realidad: trazados callejeros que se convirtieron en pistas hasta concretar los autódromos; evolución de los autos e incorporación de nuevas categorías, sumando la llegada de célebres pilotos internacionales y la aparición de pilotos uruguayos que lograron conquistas a nivel internacional.

Una gran pasión se fue tejiendo alrededor del automovilismo deportivo siendo, además, una actividad que genera un gran número de empleos directos y activa también la industria automotriz. El objetivo con el proyecto es reconocer esta actividad.

María Fernanda “Nani” Rodríguez y Pedro Jisdonian.

En cuanto a la fecha, la idea de Jisdonian y de la Fundación “Gonchi” Rodríguez es darle otro significado a la fecha de la muerte del piloto uruguayo, quien fue uno de los principales exponentes y figuras del automovilismo deportivo uruguayo. Nacido en 1971, hijo del ex campeón de Turismo y Rally Rubén Jorge Rodríguez, se coronó campeón de Karting con 14 años. Esa fue la largada hacia una serie de conquistas en las categorías nacionales Fórmula Renault, GEMO y Turismo Nacional.

En 1992 comenzó su ascenso en las competencias europeas, pasando por categorías de España y Gran Bretaña para llegar a la Fórmula 3000 en 1997, categoría en la que logró victorias en los míticos circuitos de Spa-Francorchamp, Nürburgring y Mónaco.

Dos años después llegó a la categoría CART de Estados Unidos. Compitiendo en el circuito de Laguna Seca, el 11 de setiembre de 1999, ocurrió el accidente que terminó con la vida del piloto uruguayo.

Más en Gonchi Rodríguez

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS