Ott Tänak ganó en Suecia y es el nuevo líder


rally mundial |
Ott Tänak ganó en Suecia y es el nuevo líder

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El piloto estonio quedó primero en el campeonato del mundo.

El estonio Ott Tänak (Ford) logró este domingo la victoria en el Rally de Suecia, competencia que fue la segunda fecha del campeonato del mundo y que tuvo un muy interesante desarrollo gracias a la atractiva lucha entre el ganador y quien, al final, terminó ubicado como escolta, Craig Breen (Hyundai).

El inicio de la competencia mostró al irlandés ubicándose en el liderazgo, mientras Tänak lo escoltaba sin darle respiro, manteniendo una cerrada lucha, tal como lo marca la escasa diferencia que los separó a ambos al final de la etapa inaugural, en la que Breen lideraba con solamente 2,6 segundos de ventaja sobre Tänak.

En la segunda etapa el estonio pasó a liderar las posiciones, terminando el día con una diferencia a su favor de 8,6 segundos con respecto a Breen por lo que, con tres pruebas especiales por disputar en la jornada final, todo podría pasar, debiendo tenerse en cuenta que, expectante, en la tercera posición, estaba Thierry Neuville (Hyundai), a 23,7 segundos.

Finalmente, Tänak se quedó con la victoria, superando a Breen por 18,7 segundos, mientras que Neuville completó el podio al terminar el rally a 20 segundos del triunfador.

Este éxito de Tänak en el rally sueco fue muy importante por varias razones.

En primer lugar, porque es su primera victoria luego de haber retornado al equipo M-Sport Ford este año. Además, hay que tener en cuenta que para la marca del óvalo la victoria del estonio llega después de más de un año sin triunfos, porque el último había sido en el Rally de Monte Carlo de 2022, por intermedio de Sébastien Loeb.

Y, no menos importante, por supuesto, porque Tänak ha pasado a liderar el campeonato del mundo.

Por todo esto, bien puede calificarse como sumamente positivo el final del rally sueco para Tänak y para Ford.

Gran labor de Craig Breen que terminó como escolta.

El campeón vigente, Kalle Rovanperä (Toyota) estuvo cerca de treparse al podio, pero quedó en la cuarta posición, a 5,1 segundos de Neuville. Su compañero de equipo, Elfyn Evans, terminó quinto, a 84 segundos de Tänak, seguido por Pierre-Louis Loubet (Ford), que arribó a casi seis minutos del ganador.

Cambio de líder en el campeonato

Sébastien Ogier (Toyota) ganó la fecha inaugural de la temporada, el Rally de Monte Carlo, pero como no tiene un programa completo para esta temporada, no tiene posibilidades de pelear por el título y no estuvo presente en Suecia. De ahí que, tal como se preveía, se produjo un cambio de líder del campeonato. Ahora, Ott Tänak comanda la tabla de posiciones con 41 puntos, escoltado a tres unidades por Kalle Rovanperä. Thierry Neuville está en el tercer lugar con 32 unidades, seguido por Elfyn Evans que suma 29. Ogier tiene 26 puntos y Craig Breen está sexto con 19 unidades.

Toyota lidera el certamen de constructores con 80 puntos. Hyundai está segundo con 66 unidades y Ford se ubica tercero con 51 puntos.

La próxima fecha será el Guanajuato Rally de México, del 16 al 19 de marzo.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS