Al Attiyah continúa firme al tope de la general


Rally Dakar |
Al Attiyah continúa firme al tope de la general

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El catarí Nasser Al Attiyah se mantiene como cómodo líder de la clasificación general.

Este jueves se desarrolló la undécima etapa del Rally Dakar, la que tuvo su largada en Shaybah, culminando en pleno Empty Quarter, el desierto más inhóspito del mundo, en lo que fue una etapa maratón, al final de la cual los competidores no pudieron recibir ayuda externa y debieron reparar sus vehículos y ponerlos a punto por sí mismos.

Sébastien Loeb viene empujando duramente en busca de mejorar su ubicación en la clasificación general luego de un muy mal inicio del rally, en el que sufrió serios inconvenientes que lo relegaron, dejándolo, prácticamente, sin chance de pelear por la general.

Hoy  volvió a ganar la etapa, logrando su cuarta victoria consecutiva y la quinta de esta edición, teniendo ahora en la mira a Lucas Moraes (Toyota), quien está en la segunda posición de la general.

Loeb le ganó la etapa por 2’16” a Guerlain Chicherit, marcando un importante 1-2 para los Hunter BRX. Tercero, a 2’26”, arribó Mattias Ekström (Audi), seguido por Moraes, que terminó a 6’12” del ganador, pero solamente le pudo descontar 30 segundos al líder de la general, Nasser Al Attiyah (Toyota).

Al Attiyah se mantiene firme al tope de la clasificación general, sin problemas, con una ventaja de 1h.21’04” sobre Moraes, quien, a su vez, está viendo como en las últimas etapas la diferencia que le llevaba a Loeb ha disminuido drásticamente por el ritmo impresionante que viene imprimiendo el francés, que ahora, cuando restan por disputarse tres etapas, se ha ubicado a menos de 10 minutos del brasileño, poniendo en riesgo su posición de escolta.

Más atrás se ubican otros dos pilotos de Toyota, los sudafricanos Henk Lategan, que está cuarto, a 1h.49’17” del líder y Giniel de Villiers, que marcha a 2hs.14’18” de Al Attiyah.

Loeb está ubicado como una cuña entre los cuatro pilotos de Toyota, pero para el estupendo piloto francés la valía de sus rivales no es obstáculo para su performance y su lucimiento.

En la categoría T3, la de los Prototipos Livianos, hubo cambio de líder. La etapa la ganó ajustadamente Ricardo Porem, seguido a 20 segundos por Joao Ferreira y a 22 segundos por Ignacio Casale. El cuarto lugar lo compartieron Seth Quintero y Austin Jones, que terminaron a 6’18” del ganador.

La llegada al Empty Quarter fue funesta para Guillaume de Mevius, quien venía liderando la clasificación general de la categoría desde la quinta etapa, pero en la de hoy sufrió graves problemas mecánicos, que le hicieron retrasarse más de una hora y media, perdiendo el liderazgo.

Jones quedó primero, con una cómoda ventaja de 55’54” con respecto a su escolta, Quintero, y de 1h.28’19” sobre el belga de Mevius.

La árabe Dania Akeel y el copiloto uruguayo Oso Lafuente terminaron en el puesto 26 y están ubicados en la general en la trigésima posición.

Por su parte, la fernandina Patricia Pita sigue concretando su ilusión de terminar el Dakar. Junto a su copiloto argentino Rubén García ayer finalizaron en el lugar 30 y están en el puesto 37 de la general de la categoría.

Skyler Howes recuperó el liderazgo en las motos.

La categoría motos sigue entregando importantes novedades. Con el resultado de la etapa de hoy, volvió a haber cambio de líder. La etapa la ganó Luciano Benavídes (Husqvarna), seguido a 1’38” por Daniel Sanders (Gas Gas) y a 1’56” por Toby Price (KTM), con Skyler Howes (Husqvarna) en cuarto lugar, a 2’09”. Howes recuperó el liderazgo. Lo escolta Price a solamente 28 segundos. Kevin Benavídes (KTM), que esta mañana  ahabía largado como líder, ahora quedó tercero, a 2’44” de Howes.

En los cuadriciclos, la etapa la ganó Marcelo Medeiros, escoltado, a 6’09” por Alex Giroud, quien continúa liderando cómodamente el rally. Tercero se ubicó Francisco Moreno, a 8’36”.

Giroud lidera tranquilamente la general, con una ventaja de 1h.20’23” sobre Moreno y 2hs.07’18” sobre Pablo Copetti.

Martin van den Brink (Iveco) ganó la etapa en los camiones y puso la general al rojo vivo. Martin Macik (Iveco) lo escoltó a 18’08”. Tercero fue Pascal de Baar (Renault), a 18’18”.

Janus van Kasteren (Iveco) sigue liderando, pero ahora su ventaja se redujo a 72 segundos. Macik está tercero a 47’46”.

Martin van den Brink ganó la etapa en camiones y en la general está a 72 segundos del líder, Janus van Kasteren.

Mañana regresan a Shaybah

Sin dudas que mañana viernes la duodécima etapa del Rally Dakar puede aportar importantes novedades con respecto a lo que puede llegar a ser la definición de los ganadores de las diferentes categorías.

La jornada comenzará desde el campamento ubicado en pleno Empty Quarter y terminará en Shaybah, luego de completar un recorrido de 376,46 kilómetros, de los cuales 185 corresponderán a la prueba especial.

¿Qué tiene de diferente y de especial esta próxima etapa?

Que se va a desarrollar luego de la jornada maratón de hoy, en la que los participantes no pudieron, por reglamento, recibir ayuda externa para reparar sus vehículos o ponerlos a punto para la jornada de mañana.

De esta manera, quienes hoy hayan exigido en demasía a sus vehículos quizás mañana deban pagar un alto precio por el esfuerzo realizado, en el que quizás, se haya sobrepasado algún límite, debiendo tenerse en cuenta que muchos de los vehículos ya vienen bastante fatigados luego de las 11 arduas etapas que llevan recorridas.

Va a ser una jornada que se desarrollará por esas impresionantes dunas que, al decir de alguno de los competidores, parecen volverse interminables a medida que van pasando los kilómetros y no se logra ver el final del tramo.

Las dudas y las incógnitas planteadas con respecto a la dilucidación del rally, tal vez comiencen a aclararse en la jornada de mañana.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS