Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El inicio de la semana trajo importantes novedades en la Fórmula Uno al confirmarse oficialmente que Fernando Alonso ha firmado un contrato multianual con el equipo Aston Martin, por lo que a partir de 2023 será el sustituto de Sebastian Vettel, quien el jueves pasado, en la previa del Gran Premio de Hungría, había anunciado que se va a retirar de la Fórmula Uno al final de la presente temporada.
Sin dudas que ha sido tan sorpresiva como inesperada la noticia de la salida del piloto español de su actual equipo, el Alpine F1 Team, confirmando de esta manera los peores temores de la escudería francesa, que al no haber podido llegar a un acuerdo con Alonso, temía que el asturiano fuera a irse para un equipo directo rival de Alpine, tal como ha ocurrido finalmente.
Pero además, hay que tener en cuenta que ayer mismo, culminado el Gran Premio de Hungría, el propio Alonso había expresado que esperaba que su futuro estuviera resuelto durante este receso del certamen mundial (que volverá a la actividad el 28 de agosto en Bélgica), suponiéndose que se refería a su renovación con Alpine.
Incluso, tanto el piloto como el equipo habían expresado que pensaban que las negociaciones para la firma de un nuevo contrato podrían acordarse “en 10 minutos”, de acuerdo a las palabras textuales de ambas partes, aunque se sabía que las negociaciones estaban estancadas por causa del plazo del contrato.
Pero lo cierto es que el asturiano tomó la decisión de dejar atrás esta etapa con Alpine, equipo con el que retornó a la Fórmula Uno en 2021, para pasar a Aston Martin, escudería dirigida por el multimillonario canadiense Lawrence Stroll, padre de Lance, el otro piloto del equipo.
Cuando Vettel anunció su retiro, Stroll padre informó que su idea era traer al equipo a un piloto con experiencia, ya consagrado, lo que lleva a pensar que ya tenía todo acordado con Alonso y solamente esperaba la confirmación de la salida de Vettel para anunciar la llegada del asturiano.
Stroll que en 2019 compró el equipo Racing Point, el cual luego de la adquisición de Aston Martin por parte del canadiense pasó a denominarse como la afamada marca de autos, había intentado en 2020 convencer a Alonso de incorporarse a su equipo, pero la negociación no llegó a buen término.
Por otra parte, algunos medios europeos habían señalado como posibles sucesores del alemán en el equipo británico a Daniel Ricciardo, que termina su contrato con McLaren este año, o a Nyck de Vries, piloto alemán apadrinado por Mercedes que es la marca que provee los motores a Aston Martin. Incluso hasta se llegó a tener en cuenta a Mick Schumacher, aunque el caso del joven alemán era más difícil porque es piloto de la Academia Ferrari.
Varios también consideraron a Alonso, pero lo veían como una muy remota posibilidad.
Aston Martin va a ser el sexto equipo del español en la Fórmula Uno. El asturiano, que a sus 41 años es el piloto de mayor edad en la categoría, estuvo en Minardi, Renault, McLaren, Ferrari y Alpine. Tanto en Renault como en McLaren estuvo en dos etapas diferentes.
Alonso se consagró campeón del mundo en 2005 y 2006, en ambas ocasiones con Renault. Ha disputado 347 grandes premios, logrando 32 victorias, 98 podios, 22 poles y 23 récords de vuelta.
Al comentar la noticia de su incorporación a Aston Martin, el asturiano expresó con respecto su nuevo equipo: “Nadie en la Fórmula Uno está demostrando una mejor visión y un absoluto compromiso para ganar, y eso lo hace una gran y excitante oportunidad para mí. Sigo teniendo el hambre y la ambición por pelear para seguir al frente y quiero ser parte de una organización que tenga el compromiso de aprender, desarrollar y triunfar”.
El presente de Aston Martin no es muy positivo, ocupando actualmente el penúltimo lugar en el campeonato de constructores, contando con solamente 20 puntos en 13 grandes premios y superando únicamente al equipo Williams.
De todas maneras, Lawrence Stroll continúan realizando grandes inversiones en las instalaciones que el equipo tiene en Silverstone y el año pasado anunció que su programa de desarrollo era de cinco años para poder estar en condiciones de pelear por la obtención del campeonato mundial.