Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El comienzo del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2022 estaba rodeado de una enorme expectativa, como quizás no se había producido en las últimas temporadas, debido a los importantes cambios reglamentarios que entraron en vigencia este año, los que obligaron a rediseñar los autos, con notorias variantes en el aspecto aerodinámico, incluidas las nuevas llantas, que pasaron de las anteriores 13 pulgadas a las actuales 19, además de la utilización de un combustible más ecológico, con mayor contenido de etanol, entre otras novedades, inaugurando una nueva era en la Fórmula Uno.
Y lo visto en la pista de Sakhir demostró que las expectativas no eran infundadas, porque hubo varios sucesos e incidencias que demostraron que hay mucho para trabajar y mejorar por parte de varios equipos, entre ellos, principalmente, por parte de Mercedes. La escuadra germana ha sido la absoluta dominadora desde el comienzo de la era híbrida en la categoría en 2014, pero en el inicio de este campeonato ha visto mermada su performance y ha quedado clara la pérdida de protagonismo.
Uno de los mayores problemas se produjo con las bombas de combustible. De acuerdo a lo informado por el equipo Red Bull, ese fue el factor fundamental para el abandono de sus dos autos, primero el de Max Verstappen y luego el de Sergio Pérez, debido a que la unidad de potencia no recibía la cantidad suficiente de combustible, provocando de esa manera la merma y la definitiva detención. Ya en la clasificación los representantes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) habían detectado algunos problemas, por lo que recomendaron a los equipos que pasaron a la tanda final que realizaran un análisis a fondo de las bombas de combustible, debiendo tenerse en cuenta que la categoría cuenta con un proveedor exclusivo, que es Magneti Marelli. Evidentemente es un problema importante, el que, teniendo en cuenta que este próximo domingo se disputará la segunda fecha, exige una inmediata solución.
Con respecto a la notable y notoria pérdida de performance de los motores Mercedes, los especialistas indican que se debe al aumento de la cantidad de etanol en el combustible, lo que, evidentemente, no le cae nada bien al motor alemán. Ya el año pasado se había notado que el motor Honda era más potente y que, incluso, los impulsores de Ferrari ya no estaban tan lejos en su rendimiento. Para esta temporada, la cantidad de etanol en el combustible es del 10%, en una escalada programada por la FIA, la que llevaría a la utilización de combustibles totalmente ecológicos en un futuro no muy lejano.
Ahí surge entonces el gran dilema que Mercedes necesita resolver lo má rápidamente posible, si quiere seguir manteniendo su dominio en la Fórmula Uno.
Foto: AFP.