Nelson Vicente – Contacto: [email protected]
El equipo Porsche GT comenzó la nueva temporada del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA con una victoria en el circuito de Sebring. El danés Michael Christensen y el francés Kévin Estre se impusieron en la categoría GTE-Pro en la carrera de 1000 millas en la Florida (Estados Unidos). El equipo Porsche GT cruzó la meta por delante del Corvette pilotado por el británico Nick Tandy y el estadounidense Tommy Milner. El austriaco Richard Lietz y el italiano Gianmaria Bruni terminaron terceros con su 911 RSR de 515 CV (378 kW). La carrera del WEC tuvo que ser interrumpida y detenida definitivamente unos 60 minutos antes del final, debido a un aviso de tormenta. En la categoría GTE-Am, el estadounidense Brendan Iribe y los dos pilotos británicos Ollie Millroy y Ben Barnicoat terminaron en tercera posición con el 911 del equipo cliente Project 1.
Kévin Estre y Gianmaria Bruni, los pilotos que tomaron la salida en cada auto, salieron desde la primera línea de la parrilla y se colocaron en cabeza inicialmente. Sin embargo, después de unos 30 minutos, el italiano tuvo que ceder su puesto al Corvette de Nick Tandy, al verse retenido por el tráfico. Posteriormente, mientras que los dos Porsche oficiales entraron en boxes para cambiar neumáticos e intercambiar pilotos en la primera parada, Tandy solo repostó. Gracias al tiempo ahorrado, el piloto británico ascendió al primer puesto. Además, debido a las infracciones del reglamento en la vuelta de formación antes de la salida, el director de carrera había impuesto una penalización de 15 segundos a los dos 911 RSR de la categoría GTE-Pro, que tuvieron que cumplir en la segunda parada en boxes. Sin embargo, ambos seguían por delante de los Ferrari de la escudería oficial AF Corse.
Tras tres horas y media de carrera, un grave accidente en el que se vio implicado un vehículo de la categoría Hypercar provocó una pausa de 45 minutos. Estre, que había relevado a Michael Christensen, aprovechó su oportunidad poco después de la reanudación: superó al Corvette líder y se alejó. Unos 35 minutos más tarde, Bruni ascendió hasta la segunda posición, tras una emocionante carrera. Pero un problema durante un cambio de neumáticos en el último cuarto de la prueba le hizo perder unos 20 segundos. Como resultado, Richard Lietz se vio relegado al tercer puesto al volante del Porsche Nº 91. En ese momento, cuando la carrera inaugural de la temporada se iba a detener, el austriaco había recortado la distancia y estaba a punto de recuperar la segunda posición. Sin embargo, se quedó sin tiempo para realizar el adelantamiento decisivo.
En la categoría GTE-Am, dos equipos cliente de Porsche estuvieron en condiciones de ganar. Inicialmente, el 911 RSR de Dempsey-Proton Racing, con el propietario del equipo, el alemán Christian Ried, y los pilotos británicos Sebastian Priaulx y Harry Tincknell, tenían las perspectivas más prometedoras. Luego, en la segunda mitad de la carrera, los británicos Ollie Millroy y Ben Barnicoat, así como el estadounidense Brendan Iribe, tomaron el control y se pusieron brevemente en cabeza de su categoría. En el tramo final, ambos equipos se vieron perjudicados por la mala suerte con el momento de sus paradas en boxes. Al final, Iribe/Millroy/Barnicoat terminaron la carrera en tercera posición, en la misma vuelta que los ganadores, seguidos de cerca por Ried/Priaulx/Tincknell.
“Hemos conseguido puntos importantes para el campeonato. Desafortunadamente, hoy no logramos el doblete, aunque habría sido posible”, dijo Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Durante una parada en boxes, tuvimos problemas al quitar una rueda del auto nº 91. Tenemos que volver a analizarlo. Este incidente nos impidió terminar primero y segundo. Aun así, fue un gran comienzo de temporada. No tengo más que elogios para los pilotos y el equipo. Podemos estar contentos con este resultado. Por supuesto, habría sido más bonito lograrlo en la duración prevista de ocho horas”.
“Fue una carrera larga y loca. Y ganamos. La temporada no podría haber empezado mejor”, dijo Alexander Stehlig, Director de Operaciones de Porsche para el WEC. “Trabajamos bien durante todo el tiempo en Sebring y fuimos constantes y sistemáticos en cada sesión. El Corvette demostró ser un rival fuerte. A veces teníamos ventaja, a veces la tenían ellos; fue divertido. Mantuvimos la calma durante las interrupciones y, al final, nos llevamos a casa una merecida victoria. Estamos contentos con los puntos conseguidos y esperamos ansiosos que llegue la próxima carrera del WEC en Spa-Francorchamps”.
Esta es la tercera vez que es disputada una prueba del Campeonato Mundial de Resistencia en el antiguo aeródromo militar de Florida. En 2012, los pilotos oficiales de Porsche Richard Lietz (Austria), Marc Lieb (Alemania) y Patrick Pilet (Francia) terminaron en segundo lugar. En la temporada 2018/2019, Lietz y su compañero de equipo italiano Gianmaria Bruni ganaron la categoría GTE-Pro con el Porsche 911 RSR.
Porsche es, con diferencia, el fabricante más exitoso en la larga historia de las carreras de resistencia en Sebring: ha conseguido un total de 18 victorias absolutas.
Fotos: Porsche.de