Se viene el VAR en la Fórmula Uno


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Se viene el VAR en la Fórmula Uno

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Importantes novedades han surgido en el seno de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), comenzando con la destitución de Michael Masi, quien dejará de ser el director de carrera de los grandes premios y tendrá dos sustitutos.

Además, también se informó que, mediante la creación de una Sala de Control de Carrera Virtual, se comenzará a aplicar un sistema similar al VAR utilizado en el fútbol.

El nuevo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem fue el encargado de dar a conocer estas novedades, de las cuales la destitución del australiano Masi era esperada en virtud de todo lo que se había comentado en las últimas semanas.

Masi se ocupó el cargo de director de carrera luego del sorpresivo fallecimiento de Charlie Whiting, quien murió en Australia por una embolia pulmonar, unos días antes de la disputa de la fecha inaugural de la temporada 2019, que se iba a desarrollar en Melbourne. Whiting había comenzado a desempeñarse como director de carrera de la Fórmula Uno en 1997.

En esas condiciones fue que Masi tuvo que asumir, casi que inesperadamente, el cargo dejado vacante por la muerte de Whiting.

Ahora, serán dos las personas encargadas de sustituir al australiano: el portugués Eduardo Freitas, director de carrera del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y de las European Le Mans Series (ELMS) y el alemán Niels Wittich, ex director de carrera del Deutsche Tourenwagen Masters DTM y que también se había desempeñado en las F3 Euroseries.

Ellos se turnarán en la dirección de carrera de los grandes premios, contando con el apoyo de Herbie Blash a modo de asesor, quien ya era asesor de Michael Masi.

Por otra parte, Ben Sulayem informó que se va a armar una Sala de Control de Carrera Virtual, cuyo cometido será el de revisar todas las acciones que puedan escaparse al director de carrera, especialmente en las primeras vueltas de un gran premio o en las posiciones de retaguardia, las cuales, generalmente, no son observadas con detenimiento por parte de las autoridades deportivas.

Esta sala de control no estará necesariamente ubicada en el circuito, pero sus integrantes tendrán, lógicamente, contacto directo con la dirección de la competencia.

También se informó que se van a revisar los procedimientos de recuperación de vueltas tras el auto de seguridad, para que no vuelvan a darse situaciones conflictivas como la que ocurrió en la definición del campeonato mundial 2021 entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Esto se informará clara y detalladamente antes del inicio de la temporada.

Foto: AFP.

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