Mika Häkkinen, el finlandés volador


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Mika Häkkinen, el finlandés volador

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

En la historia del automovilismo deportivo mundial, hablar de los pilotos finlandeses equivale a hablar de quienes durante una buena época se destacaron en el campeonato del mundo de rally, logrando coronarse en varias oportunidades.

Pilotos de la talla de Markku Alen, Ari Vatanen, Hannu Mikkola, Timo Salonen y Juha Kankkunen marcaron una era, que continuaron Tommi Mäkinen y Marcus Grönholm, sumando entre todos ellos, 14 títulos mundiales.

El único finlandés que se había destacado en Fórmula Uno era Keke Rosberg, campeón mundial en 1982 con Williams.

Por eso, la historia de Mika Pauli Häkkinen no es la habitual de los pilotos escandinavos, porque, teniendo tantos exitosos ejemplos de los pilotos compatriotas en el rally mundial, desde niño el finlandés se encaminó al automovilismo pistero.

Su actividad la inició cuando tenía cinco años, comenzando a competir en karting, destacándose rápidamente al ganar varios campeonatos regionales y nacionales, para luego pasar al automovilismo. Sus primeras experiencias en los monopostos fueron sumamente auspiciosas, consagrándose campeón, con 19 años de edad, de la Fórmula Ford Nórdica en 1987, ganando nueve de las 15 fechas que disputó.

En 1988 se coronó en la categoría Opel-Lotus Euroseries y a esa conquista, en 1989 le sumó el título de la Fórmula 3.

Esos exitosos antecedentes lo colocaron en la mira de varios equipos de Fórmula Uno, teniendo su primer contacto con la máxima categoría al realizar unos entrenamientos en el autódromo de Silverstone con el equipo Benetton, pero finalmente firmó contrato con Lotus, debutando en el Gran Premio de Estados Unidos, que fue la competencia inaugural de la temporada 1991, teniendo como manager a su compatriota Keke Rosberg.

En su tercera presentación, ya sumó sus primeros puntos al terminar quinto en el Gran Premio de San Marino.

Häkinen festejando, una imagen repetida en la Fórmula Uno. Foto: Daimler AG.

Al año siguiente continuó corriendo para Lotus, equipo que en esa época tenía como director a Peter Collins.

Durante 1992 el finlandés comenzó a tener una serie de reuniones con el equipo Williams, escudería a la que pensaba incorporarse para la siguiente temporada.

Algunas desavenencias entre Lotus y Williams, llevaron a que Mika entablara conversaciones con el equipo francés Ligier, pero el manager Rosberg no estuvo de acuerdo con algunos aspectos que tenía el contrato, por lo que finalmente el finlandés terminó acordando su llegada al equipo McLaren. No fue fácil el cambio de escudería, porque Lotus se opuso, pero finalmente, luego de varios trámites y de la actuación de un tribunal, Häkkinen pudo incorporarse a la legendaria escudería británica que tiene su sede en Woking.

Durante 1993 fue piloto tester, a las órdenes de Ron Dennis. Faltando tres fechas, luego de un deslucido paso por McLaren, el estadounidense Michael Andretti volvió a su país, lo que posibilitó que Mika quedara como compañero de equipo de Ayrton Senna durante esos tres últimos grandes premios de la temporada.

Su etapa más exitosa

Häkkinen y Schumacher, un duelo apasionante. Foto: AFP.

El cierre de la década de los años noventa estuvo caracterizado en la Fórmula Uno por el gran protagonismo que tuvieron Mika Häkkinen y Michael Schumacher, que en 1996 se había incorporado a Ferrari.

El finlandés llegó a McLaren en 1993, debutando cuando faltaban tres fechas para terminar el campeonato. En su segunda carrera con el equipo, obtuvo su primer podio, en el Gran Premio de Japón. Al año siguiente, con motores Peugeot, Häkkinen sumó otros cinco podios.

En 1995 Mercedes pasó a ser el proveedor de motores de McLaren, iniciándose lo que sería una muy exitosa etapa. Al final del año, por causa de un accidente en Australia, el finlandés estuvo al borde de la muerte.

En 1996, totalmente recuperado, Häkkinen terminó quinto en el mundial y al año siguiente logró su primer triunfo, en el Gran Premio de Europa disputado en Jerez de la Frontera.

Así llegó el año de su primera consagración. En 1998 ganó ocho grandes premios y subió al podio 11 veces, obteniendo de esa manera su primera corona mundial, superando a Schumacher, que sumó seis victorias, por 14 puntos.

En 1999 el finlandés y el alemán eran los grandes candidatos al título y así lo demostraron en las primeras carreras. En Inglaterra Schumacher sufrió un grave accidente que lo dejó sin correr por seis fechas. Häkkinen le ganó el campeonato a Eddie Irvine (Ferrari) por solamente dos puntos.

En el año 2000 Mika ganó cuatro carreras y terminó como escolta de Schumacher.

En 2001 disputó su última temporada. Ganó dos fechas y terminó quinto en el certamen.

Una maniobra memorable

En la Fórmula Uno se han producido miles de maniobras que han quedado en el recuerdo de la afición. Sin dudas que una de ellas es la que protagonizaron Häkkinen y Schumacher en el autódromo de Spa-Francorchamps en el 2000, contando con un tercer protagonista: el brasileño Ricardo Zonta (BAR Honda). Schumacher lideraba escoltado por Häkkinen, quien en el giro 39 intentó pasarlo, pero el alemán le cerró el paso. En la vuelta siguiente, Mika volvió a intentar la maniobra, cuando por el medio de la recta circulaba Zonta. Schumi lo pasó por la izquierda y Mika por la derecha y al llegar a la siguiente curva, el finlandés se aseguró el liderazgo, que le permitió quedarse con el triunfo.

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