Las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania


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Las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania
El año pasado, en Rusia, Lewis Hamilton logró su centésima victoria en la Fórmula Uno. Foto: EFE.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Tal como se preveía, la escalada bélica desatada por Rusia contra Ucrania ha tenido importantes derivaciones en el ámbito del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, comenzando por la condena que varios de los más destacados pilotos de la categoría hicieron con respecto al ataque ruso, continuando con los problemas del equipo Haas, cuyo principal auspiciante es la empresa rusa Uralkali, dedicada a la explotación de minas de potasa y a la fabricación de fertilizantes, que es propiedad de la familia del piloto Nikita Mazepin, culminando con la noticia de la cancelación del Gran Premio de Rusia, que iba a ser la fecha 17 de la temporada y estaba programado para realizarse el 25 de septiembre en el circuito diagramado en el Parque Olímpico de la localidad balnearia de Sochi, ubicada a orillas del Mar Negro.

El primer piloto en expresar su opinión fue el tetra campeón del mundo Sebastian Vettel quien actualmente compite para el equipo Aston Martin. Apenas conocidas las primeras noticias de la ofensiva desatada por Rusia, el alemán comentó: “La gente se está muriendo por razones estúpidas. Mi decisión ya está tomada, no iré al Gran Premio de Rusia”.

Otro de los pilotos que tocó el tema de la invasión fue Fernando Alonso, del equipo Alpine. El asturiano dijo: “Siento una tristeza y una injusticia enormes. No puede ser que haya gente inocente luchando por su vida, cuando los problemas se pueden resolver de otra manera. Sea o no sea tu país, está claro que todos estamos en el mismo planeta. No sería lógico que fuéramos a correr a Rusia”, terminó expresando.

Por su parte, el actual campeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen, que compite para la escudería de origen austríaco Red Bull dijo lacónicamente que creía que no era correcto ir a disputar un gran premio en un país que está en guerra.

Sebastian Vettel fue el primero que informó que no iría a correr a Rusia. Foto: Aston Martin Formula One Team.

Con respecto a la situación del equipo estadounidense Haas, cuyo principal auspiciante (además de la propia empresa Haas, dedicada a la fabricación de maquinaria industrial, propiedad de Gene Haas), es la compañía Uralkali, las dudas e incógnitas han ido creciendo con el paso de las horas y de los días, llegándose incluso a comentar que hasta podría producirse la ruptura del contrato que vincula al equipo con la compañía rusa, dejando fuera del campeonato al piloto Nikita Mazepin.

Por otra parte, luego de varias reuniones realizadas entre los equipos de la Fórmula Uno y Stefano Domenicali, el CEO de la categoría, la Fórmula Uno tomó la decisión de cancelar el gran premio ruso, dando a conocer el siguiente comunicado de prensa: El Campeonato Mundial de Fórmula Uno visita países de todo el mundo, con la positiva visión de unir a la gente, juntando a las naciones. Nosotros estamos observando atentamente los acontecimientos que están sucediendo en Ucrania con tristeza y esperamos una rápida y pacífica resolución de la situación actual. Luego de la reunión mantenida por la Fórmula Uno, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y los equipos de la categoría, se ha llegado a la conclusión de que es imposible realizar el Gran Premio de Rusia en las actuales condiciones.

Esta iba a ser la última edición del gran premio ruso en Sochi, porque a partir del próximo año la Fórmula Uno iba a competir en el autódromo de Igora Drive, ubicado en las proximidades de la ciudad de San Petersburgo.

En tren de especulaciones para sustituir a la carrera en Rusia y poder completar el calendario pactado, que incluye 23 fechas, la Fórmula Uno está estudiando la posibilidad de regresar al circuito de Istanbul Park para la disputa del Gran Premio de Turquía.

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