Quo vadis Mazepin? Llega Fittipaldi…


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Quo vadis Mazepin? Llega Fittipaldi…
Nikita Mazepin tiene su futuro complicado en la Fórmula Uno.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

El Campeonato Mundial de Fórmula Uno no es ajeno a la crisis desatada por la invasión rusa a Ucrania, por lo que ya se han producido varias derivaciones por causa de este lamentable enfrentamiento, incluida la cancelación del Gran Premio de Rusia.

Pero otra de las directas consecuencias de lo que está aconteciendo es el presente y la continuidad del ruso Nikita Mazepin como piloto del equipo norteamericano Haas.

La escuadra que pertenece a Gene Haas, propietario de una de las más importantes empresas estadounidenses dedicada a la fabricación de maquinaria industrial, está en una situación sumamente delicada y seguramente en las próximas horas deberá tomar una drástica decisión.

El principal auspiciante de la escuadra estadounidense es Uralkali, propiedad de Dmitry Mazepin, padre del piloto y quien ha permitido, con su enorme aporte económico, que Nikita pudiera llegar a sentarse en un auto de Fórmula Uno sin tener muy destacados antecedentes en categorías promocionales.  

La sede de Uralkali, compañía dedicada a la explotación de minas de potasa y a la fabricación de fertilizantes, está ubicada en la ciudad de Bereznikí, a orillas del río Kama, en los montes Urales y fue fundada en 1932, producto de la expansión industrial del gobierno de Stalin.

Es bien conocida la excelente relación de amistad que une a la familia Mazepin con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, especialmente por parte del padre del piloto, estimándose que Uralkali podría llegar a ser una de las empresas afectadas por las sanciones económicas que pretende aplicar la comunidad internacional a Rusia.

El piloto ruso girando en Cataluña con el auto del equipo estadounidense.

Y aquí puede llegar a surgir uno de los mayores puntos de discordia, porque el gobierno de Estados Unidos no vería con buenos ojos que el único equipo norteamericano que está en la Fórmula Uno tenga como auspiciante a una empresa rusa, y menos que esa empresa sea de un amigo íntimo de Putin.

Lo cierto es que, luego del comienzo de las hostilidades de Rusia hacia Ucrania, el equipo Haas quitó las publicidades de Uralkali de sus dos autos (el otro auto tiene como piloto a Mick Schumacher).

El jueves 24 el equipo emitió un breve comunicado, señalando que al día siguiente, para la tercera jornada de test de la Fórmula Uno en Cataluña, los autos no iban a tener la publicidad de Uralkali.

Al día siguiente, Günther Steiner, jefe de equipo de Haas expresó que la decisión de retirar la publicidad y los colores de Uralkali de los autos contaba con la aprobación del dueño del equipo, Gene Haas, señalando que era una decisión correcta.

De todas maneras, Nikita Mazepin estuvo en pista el viernes en el cierre de la primera actividad de pre temporada de la Fórmula Uno.

Pero la gran incógnita surge con motivo de algunas declaraciones de Steiner, en las que da a entender que la próxima semana se podría llegar a definir la situación de Uralkali como auspiciante de Haas y de Nikita Mazepin como piloto del equipo, estimándose una probable salida.

El viernes estaba previsto que el piloto ruso compareciera en la conferencia de prensa realizada en el Circuit de Catalunya, pero el equipo decidió que no concurriera.

En su lugar se hizo presente Steiner, quien señaló que la próxima semana el equipo tomará una decisión, dando a entender que la idea de Haas es romper la relación con Uralkali. “Hay varios asuntos legales que deben tratarse con sumo cuidado y tenemos que ver cómo se sigue desarrollando la situación. Tenemos que tomar una resolución, pero no todo depende solamente de nosotros” señaló Steiner, agregando: “Financieramente estamos bien. Esto no tiene impacto en el equipo y disponemos de más formas de conseguir la financiación. No nos hacemos problemas por eso”.

Esto permite vaticinar que es muy probable que Haas busque la manera de dejar sin efecto el vínculo contractual que tiene con su auspiciante Uralkali, lo que, en definitiva, dejaría al piloto ruso sin su lugar en el equipo, porque hay que dejar bien claro, reiteramos, que Nikita llegó a conseguir su sitio en la Fórmula Uno gracias al generoso aporte económico de su padre y no por sus condiciones conductivas.

En sus redes sociales Mazepin comentó: “Este es un momento muy difícil y no tengo mucho control sobre lo que se hace o sobre lo que se dice. He decidido concentrarme en lo que yo sí puedo controlar y estoy trabajando duramente y haciendo lo mejor para Haas”.

Todo indica que tal vez el ruso ya no estará a bordo del Haas VF22 en los próximos test que realizará la Fórmula Uno en Bahréin a partir del 11 de marzo.

Sin confirmar nada y siempre en tren de especulaciones, el propio Steiner declaró a la prensa europea que, si por una razón u otra, Nikita no pudiera conducir para Haas, la primera llamada sería para Pietro Fittipaldi.

Pietro Fittipaldi, nieto de Emerson, podría sustituir a Mazepin.

El nieto del recordado Emerson hace ya varias temporadas que está en el equipo Haas y es el piloto de reserva.

Al respecto, Steiner expresó: “En caso de que haya que subirse al auto de un día para el otro, no creo que haya otro mejor que él. Conoce bien al equipo y también al auto”, terminó señalando.

Pietro Fittipaldi disputó el Gran Premio de Sakhir de 2020, sustituyendo a Romain Grosjean, quien había sufrido un espeluznante accidente en el gran premio anterior.

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