Sébastien Loeb reina en Monte Carlo


rally mundial |
Sébastien Loeb reina en Monte Carlo
Loeb obtuvo su victoria número 80 en el rally mundial.

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Sébastien Loeb (Ford) ganó este domingo el Rally de Monte Carlo, competencia que fue la primera de la temporada del campeonato del mundo y también la carrera inaugural de la nueva era del rally mundial, con los autos híbridos, Rally1.

El desarrollo del rally tuvo un trámite excepcional, con dos excluyentes protagonistas, el triunfador Loeb y su escolta, Sébastien Ogier (Toyota), dos animadores de lujo que se intercambiaron la vanguardia de la competencia, entregando un soberbio espectáculo a lo largo de las cuatro jornadas, con una cerrada lucha por la victoria. Victoria que quedó en poder de Loeb, quien de esa manera alcanzó a Ogier como máximo triunfador del Monte Carlo, contando ambos ahora con ocho triunfos cada uno.

Ayer sábado, Ogier terminaba la etapa con una ventaja de 21.1 segundos sobre Loeb, lo que significaba que, si no pasaba nada extraordinario, iba a ser muy difícil para Loeb poder superarlo.

En nuestro comentario final del día expresábamos que el Monte Carlo es una permanente caja de sorpresas y nada puede darse por seguro hasta que culmina el rally. Y así fue una vez más.

Hoy, al largar la penúltima prueba especial, Ogier le llevaba 24.6 segundos de ventaja a Loeb, diferencia que parecía ser indescontable. Pero en ese penúltimo tramo cronometrado, Ogier pinchó el neumático delantero izquierdo, lo que le permitió a Loeb no solamente descontar la ventaja, sino pasar a liderar el rally por 9.5 segundos, cuando quedaba un solo tramo por disputar.

Y a partir de ese momento, Loeb supo que prácticamente tenía la victoria al alcance de su mano, pero igual no podía descuidarse, porque las condiciones del camino no eran ideales ni, mucho menos, seguras, con hielo y nieve en los bordes del asfalto. Pero el alsaciano apeló a todo su talento y a su enorme experiencia para quedarse con un triunfo memorable.

Ogier y Loeb tienen ocho triunfos cada uno en el Monte Carlo.

Un triunfo que llega a casi 20 años de su primer éxito en el rally mundial (Alemania 2002) y que lo convierte en el piloto de mayor edad en ganar una fecha mundialista. Y también un triunfo que lo coloca en la vanguardia del campeonato del mundo, tal como aconteciera en el año 2003, cuando inició la temporada ganando el Monte Carlo con un Citroën Xsara WRC. 

A poco más de un mes de cumplir 48 años (nació en Alsacia el 26 de febrero de 1974) Sébastien Loeb ha ganado el Rally de Monte Carlo luego de más de un año de estar fuera de la categoría, porque su última presentación había sido en 2020 con Hyundai.

En el Monte Carlo el alsaciano volvió a demostrar su total vigencia, peleando el liderazgo en todo momento y no dándose nunca por vencido, para llegar de esa manera a su triunfo número 80 en el campeonato del mundo.

Un éxito que lo obtuvo con una ventaja de 10.5 segundos sobre Ogier y de 1’39”8/10 con respecto a Craig Breen (Ford). Cuarto terminó Kalle Rovanperä (Toyota), seguido por Gus Greensmith (Ford) y Thierry Neuville (Hyundai).

Además, fue una gran alegría para Ford, cuyo último triunfo había sido en 2017 por intermedio de Ott Tänak en el Rally de Alemania, año en el que el equipo M-Sport Ford ganó el campeonato de constructores y Ogier obtuvo el título mundial de pilotos.

Ogier lideró hasta el penúltimo tramo del rally.

En el campeonato de pilotos, Loeb lidera con 27 puntos, escoltado por Ogier con 19. Tercero está Rovanperä con 17, seguido por Breen con 15 unidades, Neuville con 11 y Greensmith con 10.

El equipo M-Sport Ford arrancó liderando el certamen de constructores con 42 puntos. Toyota Gazoo Racing está segundo con 39 y Hyundai WRT, tercero, con 13 unidades.

La disputa del Campeonato Mundial de Rally continuará el fin de semana del 24 al 27 de febrero con el Rally de Suecia.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS