Sébastien Loeb, un elegido de la gloria


rally mundial |
Sébastien Loeb, un elegido de la gloria
Loeb y Galmiche festejando su triunfo en el Rally de Monte Carlo el domingo pasado. Foto: wrc.com

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Poder elegir, señalar o indicar a un piloto como el más grande de todos los tiempos es algo imposible, debido a una enorme cantidad de factores, pero lo que sí es posible es armar una lista con quienes se han destacado en las más diversas categorías a nivel internacional.

Y sin dudas que en esa lista, quien debe ocupar un sitio de honor es Sébastien Loeb, el excepcional piloto francés que el domingo pasado ganó el Rally de Monte Carlo, obteniendo de esa manera su octagésima victoria en el certamen mundial, además de poseer varios récords más, entre ellos, el más destacado sin dudas, el de haberse coronado nueve veces como campeón del mundo de rally y en forma consecutiva.

Los triunfos del alsaciano en el mundial de rally lo han llevado a la cúspide de la popularidad y la admiración de los aficionados, porque además vinieron acompañados por una serie de éxitos que bien pueden ser considerados históricos, dada la magnitud que han tenido, resaltando el talento y las estupendas dotes conductivas de Loeb, quien en su juventud, dirigido por su padre, fue tetra campeón alsaciano de gimnasia.

Desde que en 1995 se incorporó al rally, el francés comenzó a destacarse rápidamente, lo que le permitió integrarse al programa de pilotos jóvenes organizado por la Federación Francesa de Automovilismo, lo que permitió que debutara en el certamen mundial en el año 1999. Dos años después se adjudicó el Campeonato Mundial Junior de Rally y subió por primera vez al podio en la categoría mayor al ubicarse en la segunda posición del Rally de San Remo.

Y al año siguiente ganó su primera carrera por el mundial, el Rally de Alemania de 2002.

Desde 2004 a 2012 dominó casi que en forma absoluta el campeonato mundial obteniendo sus nueve títulos mundiales, cosechando más récords y éxitos, como haber sido el primer piloto no escandinavo que ganó el Rally de Suecia, lo que sucedió en 2004, ese temporada en la que ganó todas las pruebas especiales del Rally de Córcega, además de haber logrado seis triunfos consecutivos en el año. También tiene el récord de 11 triunfos en una temporada (2008), nueve triunfos en Alemania y Cataluña y ocho en Argentina y en Monte Carlo.

En 2013 el francés ganó la Trepada de Pikes Peak. Foto: Red Bull Content Pool.

Su ductilidad y versatilidad como piloto quedan de manifiesto con su victoria con Peugeot (con récord incluido) en la Trepada de Pikes Peak de 2013, sus cuatro victorias en el Campeonato FIA GT, con un McLaren MP4-12C, sus seis triunfos con Citroën en el Campeonato Mundial de Turismos y sus dos victorias en el mundial de Rally Cross con Peugeot, entre otros éxitos. Fue segundo en las 24 Horas de Le Mans de 2006 y en el Rally Dakar ha sido un destacado protagonista, habiendo terminado segundo en 2017 y 2022. Además, Loeb compitió en la temporada inaugural de la categoría Exreme-E, de vehículos todoterreno eléctricos, integrando junto a la española Cristina Gutiérrez el equipo X44, propiedad de Lewis Hamilton, ubicàndose en la segunda posición del campeonato.

Su anterior triunfo en el mndial había sido en Cataluña en 2018.

En marzo de 2021 se produjo la separación de Sébastien Loeb y Daniel Elena, su histórico copiloto, por imposición del equipo británico Prodrive, para el que Loeb corre en el Rally Dakar. Ello motivó que el francés designara como nueva copiloto a Isabelle Galmiche, una francesa que había sido copiloto en varias competencias con diferentes pilotos y que ya había integrado el equipo de Loeb, habiendo sustituido en algunos entrenamientos al monegasco Daniel Elena. Galmiche tuvo un debuto soñado y envidiable junto a Loen en el pasado Monte Carlo.

En cuanto al Rally Dakar, el alsaciano disputó la pasada edición con el belga Fabian Lurquin como copiloto a bordo del Hunter BRX.

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS