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Luego de dos años completamente complicados por el covid, que obligaron a importantes cambios en referencia al calendario, con postergaciones y cancelaciones, el Campeonato Mundial de Fórmula E encara este fin de semana el inicio de su actividad con la disputa de la doble fecha inaugural, la que se desarrollará en el circuito diagramado en las calles de Diriyah, en Arabia Saudita.
Esta octava temporada de la categoría de los monopostos eléctricos comenzará contando con un equipo menos que el año pasado, debido al retiro de Audi, que pasó a dedicar sus mayores esfuerzos deportivos al Rally Dakar, con el híbrido RS Q e-tron, un todoterreno que aprovecha muchos de los desarrollos que hizo la marca de los cuatro aros en esta categoría y que tuvo un destacado debut en el rally más duro y exigente del mundo, sirviendo como laboratorio.
Otra de las marcas alemanas que tampoco estarán presentes en forma oficial este año es BMW, que ha dejado paso al equipo Andretti, el que igualmente continuará utilizando los trenes motrices de la marca bávara.
Por lo tanto, van a ser 11 las escuderías que competirán este año, contando con dos pilotos cada una de ellas.
En el rubro de los pilotos se ha anunciado que serán tres los pilotos que estarán debutando en esta temporada.
De ellos, el más conocido para el gran público es el italiano Antonio Giovinazzi, quien desde el año 2019 estuvo participando en la Fórmula Uno integrando el equipo Alfa Romeo, pero que para la próxima temporada no fue tenido en cuenta, por lo que este año llega al equipo Dragon/Penske Autosport. El italiano tendrá como compañero de equipo al brasileño Sergio Sette Camara.
Dan Titcktum se incorpora al equipo NIO 333 Racing. El joven británico fue piloto de desarrollo del equipo Williams de Fórmula Uno, del cual se desvinculó a mediados del año pasado, en una situación que no quedó muy clara. Tendrá como compañero de equipo a su compatriota Oliver Turvey.
El tercer debutante es Oliver Askew, quien se consagró campeón de la categoría Indy Lights en el año 2019, con el equipo Andretti Autosport, escudería con la que competirá este año en el equipo estadounidense junto al británico Jake Dennis.
La salida de Audi de la Fórmula Eléctrica obligó al brasileño Lucas di Grassi a buscar nuevo equipo. El campeón de la temporada 2016/2017 se integró para el próximo certamen al equipo Venturi Racing, en el que va a tener como compañero de escudería al suizo Edoardo Mortara.
Por otra parte, son varios los equipos que para el próximo campeonato han mantenido la misma integración que en la temporada pasada.
El campeón 2021, el Mercedes-EQ mantuvo a sus dos pilotos, el monarca vigente Nyck de Vries y el belga Stoffel Vandoorne.
Porsche encara este nuevo certamen con André Lotterer y Pascal Wehrlein, mientras que DS Techeetah sigue con el portugués Antonio Félix da Costa y el francés Jean-Eric Vergne.
El neozelandés Mitch Evans y el británico Sam Bird continuarán otro año en el equipo Jaguar Racing.
La escudería Envision Racing tendrá como pilotos al neerlandés Robin Frijns y al neozelandés Nick Cassidy.
El británico Oliver Rowland dejó Nissan e.dams para irse a Mahindra Racing, donde competirá junto a su compatriota Alexander Sims.
Y Maximilian Günther llegó a Nissan e.dams, donde tendrá como compañero al suizo Sébastien Buemi.
Así, de esta manera, la Fórmula E encara su octavo año.
Luego de la disputa de la primera doble fecha en Arabia, la Fórmula E llegará a México para la tercera fecha, el 12 de febrero, seguida por dos carreras en Roma, para continuar con el E-Prix de Mónaco.
Las carreras 7 y 8 se disputarán en Berlín, seguidas por una fecha en Indonesia. El 2 de julio correrá en Vancouver y la temporada culminará con tres fechas dobles: en Nueva York, Londres y en Corea del Sur.
Fotos: Cortesía Fórmula E.