Detalles de la edición 44 del Dakar en Arabia Saudita


Rally Dakar |
Detalles de la edición 44 del Dakar en Arabia Saudita

Nelson Vicente – Contacto: [email protected]

Mañana sábado se pondrá en marcha desde Jeddah, a orillas del Mar Rojo, la edición número 44 del Rally Dakar, que será la tercera que se dispute en forma consecutiva en Arabia Saudita.

En referencia a la pasada edición, el recorrido de ésta será nuevo en alrededor de un 70%, contando con mucho más tránsito por zonas desérticas y arenosas y también, por supuesto, con muchos más sectores de dunas.

El recorrido total de las 13 etapas de competición será de 8.177 kilómetros, de los cuales 4.258 corresponden a las pruebas especiales y los restantes 3.919 son de tramos de enlace. En su extenso y exigente recorrido el Dakar, que tendrá su largada y llegada en Jeddah, pasará por Ha’il, Al Artawiyah, Al Qaisumah, Riyadh, Al Dawadimi, Wadi Ad-Dawasir y Bisha.

El debut del híbrido Audi RS Q e-tron genera gran expectativa. Foto: @dakar.

En este primer día de 2022 se largará la competencia desde Jeddah, con un larguísimo enlace de 834 kilómetros (el más extenso de todo el rally), hasta la ciudad de Ha’il, contando en esa jornada inaugural con un prólogo de solamente 19 kilómetros de extensión, alrededor de Ha’il, el que servirá para armar el orden de partida para la primera etapa propiamente dicha (denominada etapa 1 B), que tendrá su largada en Ha’il y la llegada en Al Artawiyah.  

Gran parte de esta edición se va a centralizar en Riyadh, la ciudad capital en la que el sábado 8 se realizará la jornada de descanso. Además, las etapas 5 y 6 serán tipo bucle y tendrán como punto de largada y llegada a la capital saudí.

En referencia a los participantes, habían registrado su inscripción  153 motociclistas, mientras que los anotados en auto fueron 92 y los de Side by Side sumaron 103. En la categoría camiones hubo 63 inscriptos y en la de cuadriciclos se anotaron 22 pilotos. La nota más destacada corrió por parte de la categoría Dakar Classic, que de los 23 participantes que tuvo en 2021, para esta edición llegó a los 149 inscriptos.

La lista definitiva de participantes se conocerá mañana al momento de la largada, porque por el momento no está confirmada hasta último momento, debiendo señalarse, a modo de ejemplo que dos participantes de la categoría UTV no podrán largar debido a que sus vehículos se incendiaron.

Nasser Al Attiyah buscará su cuarta victoria en el Dakar. Foto: Toyota Gazoo Racing.

En una competencia de las características tan especiales como lo es el Dakar, es harto difícil poder señalar en la previa directamente a algún candidato para quedarse con la victoria, aunque sí puede señalarse una lista de pilotos que por sus antecedentes experiencia y jerarquía pueden claramente aspirar al triunfo.

Sin dudas que una de las grandes atracciones de esta edición (y también una gran interrogante) es el debut del Audi RS Q e-tron. La marca de los cuatro aros presenta tres unidades que serán conducidas por Stéphane Peterhansel (14 victorias en el Dakar), Carlos Sainz (triple ganador del Dakar) y Mattias Ekström, de destacada gestión en varias categorías con Audi.

Toyota apuesta firme a su piloto número uno, Nasser Al Attiyah, que buscará su cuarta victoria y tendrá como compañeros de equipo a Yazeed Al Rajhi y Giniel de Villiers, ganador de la edición 2009.

El múltiple campeón mundial de rally, Sébastien Loeb buscará su primera victoria en el Dakar a bordo del Prodrive Hunter del equipo Bahrain Raid Xtreme. Su compañero de equipo será Nani Roma, que ganó la categoría motos del Dakar 2004 y la de autos en 2014.

Sébastien Loeb volverá a conducir el Hunter BRX. Foto: @SebastienLoeb.

Cyril Després, que tiene cinco victorias en moto en el Dakar, competirá con un Peugeot 3008 del equipo GPX Racing, al igual que Sheik Khalid Al Qassimi.

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS