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Jody David Scheckter nació en East London, Sudáfrica al final del mes de enero del año 1950. Hijo de un mecánico, desde niño comenzó a apasionarse por los autos y los motores y cuando alcanzó la mayoría de edad comenzó a correr en competencias locales con un Renault 8 Gordini.
Desde sus primeras participaciones se caracterizó por ser un piloto arriesgado y temerario y como muestra basta con informar que en su primera carrera fue excluido por conducción peligrosa.
Pero nada de eso lo amedrentó, al contrario, su pasión por los autos siguió en continuo crecimiento, al punto que en 1970 obtuvo el título nacional de pista sudafricano, lo que le valió una beca para competir en Europa en la siguiente temporada.
Scheckter se instaló en Inglaterra y en 1971 comenzó a competir en la Fórmula Ford, pasando luego a la Fórmula 3.
Para el siguiente año (apadrinado por Teddy Mayer) el sudafricano se integró al equipo McLaren de Fórmula 2, destacándose de inmediato en forma exitosa en la categoría.
Al final del año debutó en la Fórmula Uno en la última fecha, en Estados Unidos.
Colin Chapman quiso contratarlo para la temporada 1973 de Fórmula Uno para el equipo Lotus, pero Jody siguió en McLaren, consagrándose ese año campeón de la Fórmula 5000 y disputando cinco grandes premios de Fórmula Uno, incluido el de su país, Sudáfrica, en el que llegó a liderar la carrera por dos vueltas.
Sus dos presentaciones siguientes fueron muy accidentadas y estuvieron rodeadas de grandes polémicas. En Francia, cuando iba liderando, chocó con Emerson Fittipaldi, provocando el abandono del brasileño, quien lo fue a encarar al final de la carrera. Y en Silverstone fue protagonista de un múltiple accidente al perder el control de su auto a 250 kph, lo que dejó como saldo el abandono de 12 autos y a Scheckter (que terminó escondido en un motorhome), suspendido por tres fechas.
En 1974 dejó McLaren para pasar a Tyrrell, logrando su primera victoria en Suecia y al año siguiente ganó el gran premio de su país.
En 1977 se incorporó al debutante equipo Wolf, ganando en la primera presentación del equipo, en Argentina, en lo que fue un acontecimiento histórico para la categoría.
Finalmente, en 1979 llegó a la Scuderia Ferrari, que no venía de una buena temporada, teniendo como compañero de equipo a Gilles Villeneuve.
Fue una temporada excelente para el equipo de Maranello, con tres victorias de Scheckter (Bélgica, Mónaco e Italia) y también tres triunfos de Villeneuve, lo que le permitió a Ferrari la conquista de ambos campeonatos, el de pilotos y el de constructores.
La diferencia entre Jody y Gilles fue que el sudafricano tuvo mayor regularidad en la suma de puntos a lo largo de la temporada, lo que le permitió la obtención del título.
Al año siguiente Scheckter tuvo una muy mala temporada, iniciándola con tres abandonos consecutivos.
A mitad del año anunció su retiro definitivo y al culminar el campeonato, sumando solo dos puntos, dejó de competir.
Ganó en Suecia con el Tyrrell de seis ruedas
En el comienzo de los años setenta, el equipo Tyrrell fue uno de los más destacados y exitosos. A mitad de la década su diseñador Derek Gardner presentó uno de los autos más revolucionarios de la Fórmula Uno: el inédito Tyrrell MP34 de seis ruedas.
Buscando mejoras aerodinámicas y mayor estabilidad y adherencia al piso y también más potencia de frenada, Gardner diseñó un auto con cuatro ruedas delanteras direccionales. La apuesta era enorme y la exigencia suprema. Goodyear tuvo que diseñar específicamente neumáticos de 10 pulgadas para ese auto, que en la pista no reflejó plenamente las expectativas. Contar con un doble eje delantero aumentó el peso del vehículo, por lo que hubo que aligerar varios elementos. Y además, las gomas delanteras se degradaban fácilmente. Tyrrell exigió a Goodyear una solución, pero por tratarse del único auto de esas características, la empresa no podía dedicarse a un desarrollo específico de sus neumáticos. Por otra parte, el P34 también tenía problemas de temperatura de frenos y neumáticos en los ejes delanteros.
Lo cierto es que debutó en el Gran Premio de España de 1976 y en el Gran Premio de Suecia logró su primera (y única) victoria por intermedio de Jody Scheckter, escoltado por su coequipier Patrick Depailler.
A pesar de la revolucionaria concepción del P34, su performance no colmó las expectativas y se dejó de lado en 1977.
El título mundial en Monza
Cuando Jody Scheckter llegó a Maranello en 1979, la escudería italiana no venía de tener una buena temporada.
El equipo Lotus había logrado los dos campeonatos en 1978 y el sudafricano llegaba para suplantar a Carlos Reutemann.
En base a buenas actuaciones y regularidad en la suma de puntos, gracias a las bondades de la Ferrari 312 (T3, T4 y T4B), las posibilidades de ser campeón por parte de Scheckter se fueron consolidando.
El broche de oro fue en Monza. Ante miles de tifosi, el sudafricano logró la victoria y se adjudicó el campeonato del mundo en forma anticipada, escoltado, en la carrera y en el campeonato, por su coequipier Gilles Villeneuve.