Los robotaxis apuntan a la movilidad urbana del futuro


Movilidad Urbana |
Los robotaxis apuntan a la movilidad urbana del futuro

Los serios problemas que atraviesan las grandes urbes en referencia a la movilidad urbana, han llevado a varias compañías a buscar soluciones con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Una de las novedades más importantes surge por parte de Ford, que en alianza con Argo Ai y Lyft ha encarado un ambicioso proyecto, con la creación de “robotaxis”, los primeros de los cuales se estima que estarán en funcionamiento antes de fin de año en Miami. Si todo marcha de acuerdo a los planes y plazos previstos, la segunda etapa de este ambicioso programa se desarrollará en la ciudad de Austin, en el estado de Texas, en los primeros meses del próximo año.

La marca automotriz, obviamente, pone a disposición de esta alianza sus vehículos, mientras que Argo Ai, empresa de inteligencia artificial, se ha encargado de desarrollar la tecnología de conducción autónoma y Lyft, como compañía de transporte de pasajeros, se ocupará de toda la red de transporte por aplicación.  

De acuerdo a lo informado por voceros de Ford Autonomous Vehicles, el objetivo para los próximos cinco años es poder contar con una flota de aproximadamente 1.000 robotaxis funcionando en varias ciudades. Asimismo, la marca estadounidense ha señalado que desde hace varios meses ha estado realizando pruebas con el sistema de conducción autónoma provisto por Argo Ai en varias ciudades norteamericanas, entre ellas, Washington, Detroit, Miami y Austin.

Como medida de seguridad, en su primera fase, los vehículos contarán con un conductor, el que se encargará de monitorear la ruta, interviniendo en la conducción solamente en un caso de emergencia.

El consejero delegado de Lyft y cofundador de la empresa, Logan Green, declaró que esta alianza “marca la primera vez que todas las piezas del rompecabezas de los vehículos autónomos se han unido de esta forma”. Luego agregó: “Cada compañía aporta la escala, conocimiento y capacidad en su área de experiencia que es necesaria para hacer realidad el negocio del transporte autónomo de pasajeros”.

Tiempo atrás, Lyft habían informado que había descartado su plan del desarrollo propio de tecnologías de conducción autónoma y en abril de este año, informó que había llegado a un acuerdo con Toyota, vendiéndole su unidad de vehículos autónomos a la marca japonesa por 550 millones de dólares.

Foto: Ford Media Center.

Más en Movilidad Urbana

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS