Il Dottore Valentino Rossi dijo addio


Motociclismo |
Il Dottore Valentino Rossi dijo addio
El piloto italiano ganó nueve campeonatos del mundo. Foto: EFE.

No por esperada deja de causar sorpresa la noticia procedente de Austria en la que se informa que el exitoso piloto de motociclismo Valentino Rossi ha confirmado que se retirará de la competición al final de la presente temporada.

Rossi, apodado Il Dottore dio a conocer su decisión este viernes, en la previa de la disputa del Gran Premio de Estiria de MotoGP.

El piloto, nacido hace 42 años en la localidad italiana de Urbino, ha estado presente en el motociclismo a lo largo de 26 temporadas. Lleva disputados 402 grandes premios, de los cuales ganó 115, subiendo al podio 235 veces. Logró 95 récords de vuelta y 64 pole positions.

El italiano ha sido sin ningún tipo de dudas, uno de los más grandes pilotos del motociclismo mundial y desde hace algunas temporadas, debido a la falta de resultados, se esperaba que diera la noticia de su retiro de la actividad.

Valentino Rossi debutó en el Gran Premio de Malasia de 1996 en el campeonato del mundo y rápidamente adquirió fama no solamente por sus notables aptitudes, sino también por su muy especial manera de ser y por sus celebraciones. Al año siguiente obtuvo su primer título mundial, el de la categoría 125 cc., compitiendo para Aprilia.

En 1998 pasó a la categoría del cuarto de litro, categoría en la que se consagró campeón en la siguiente temporada, también con Aprilia.

Para el año 2000, de la mano de Honda, debutó en la categoría 500 cc., terminando el campeonato como vice campeón de Kenny Roberts.

En su segunda temporada en la categoría “reina” obtuvo el campeonato.

El año 2002 fue el de la inclusión de la categoría MotoGP en el campeonato mundial, utilizando motos de 990 cc. Valentino se consagró campeón cómodamente, repitiendo su conquista al año siguiente, logrando su tercer campeonato del mundo en forma consecutiva y el quinto de su exitosa trayectoria.

Tentado por Yamaha, Il Dottore cambió de marca en 2004, ganando el título de ese año y también el del año siguiente.

Su octavo campeonato mundial lo consiguió en el año 2008 y el noveno lo obtuvo en la temporada 2009, también con Yamaha.
La temporada 2010 no fue buena y para el siguiente campeonato el italiano pasó a competir con Ducati.

Después de dos temporadas volvió a Yamaha, luego de no haber podido concretar uno de sus anhelos, ser campeón del mundo en la categoría “reina” con una moto italiana.

Con Yamaha fue vice campeón del mundo tres años seguidos, 2014, 2015 y 2016 y en 2018 terminó tercero en el campeonato.

Su última victoria fue en el Gran Premio de Holanda de 2017, mientras que la última vez que subió al podio fue en el Gran Premio de Andalucía de 2020.

Valentino Rossi seguirá vinculado al motociclismo a partir del próximo año con su propio equipo, el Aramco Racing Team VR46, que utilizará motos Ducati y que, tal como lo indica el nombre, estará auspiciado por la petrolera estatal saudí Aramco.

El pasado mes de abril se había hecho oficial la firma del acuerdo entre el piloto italiano y Tanal Entertainment Sport & Media, el holding perteneciente al príncipe Abdulaziz bin Abdullah Al Saud, miembro de la familia real de Arabia Saudita.

El príncipe árabe tenía esperanzas que Il Dottore fuera uno de los dos pilotos del equipo durante el próximo año, pero evidentemente Valentino no ha compartido esa idea.

Más en Motociclismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS