El Rally de Ypres debuta en el calendario mundialista


rally mundial |
El Rally de Ypres debuta en el calendario mundialista
Sébastien Ogier llega a Bélgica liderando el campeonato. Foto: wrc.com

El Rally de Ypres, a celebrarse en Bélgica a partir de este viernes, será la octava fecha del certamen mundial, marcando el debut del país belga en el calendario mundialista.

Y es realmente llamativo el hecho de que esta competencia, de la que ya se llevan disputadas 55 ediciones, haya demorado tanto en poder ser una fecha válida por el campeonato del mundo de rally, cuando ha sido un evento habitual del certamen europeo.

El recorrido total de la competencia será de 949,49 kilómetros, de los cuales 295,78 kilómetros corresponden a las 20 pruebas especiales pactadas.

Es un rally que se desarrolla por rutas asfaltadas, estrechas, sinuosas y veloces, presentando una alta exigencia a los participantes.

A ello hay que sumarle que las condiciones meteorológicas suelen ser cambiantes, lo que posibilita que varíen las condiciones de adherencia de las carreteras. Después de Croacia, este es el segundo rally de la temporada que se disputa íntegramente por rutas asfaltadas, luego de que las últimas cuatro fechas se disputaran por caminos de tierra. 

En la primera jornada a realizarse este viernes, en la mañana se desarrollará el shakedown y por la tarde se disputarán las ocho primeras pruebas especiales, destacándose entre ellas el tramo de Kemmelberg con sus famosos adoquines.

El sábado, la etapa también tendrá ocho pruebas especiales con un recorrido de 119.92 kilómetros. 

El domingo se desarrollará la extensa tercera jornada, en la que el power-stage transitará por algunos sectores del autódromo de Spa-Francorchamps, utilizado por la Fórmula Uno.

A esta altura de la temporada, con solamente cinco fechas por disputar, Sébastien Ogier (Toyota) cuenta con una confortable ventaja al frente del certamen. El francés tiene 148 puntos y está escoltado por su compañero de equipo Elfyn Evans, que suma 111 unidades. Tercero está Thierry Neuville (Hyundai), con 96 puntos. El belga parte como favorito en este rally, en el que ganó la edición del año 2018. Para Neuville ya se le está haciendo impostergable lograr una victoria si pretende mantener sus ilusiones de pelear por el título mundial. El cuarto lugar del campeonato es para Kalle Rovanperä (Toyota), con 82 puntos, seguido por Ott Tänak (Hyundai) con 74 y Takamoto Katsuta (Toyota) con 66.

Por equipos, lidera el Toyota Gazoo Racing con 315 unidades. Segundo está el Hyundai WRT con 256 y tercero el M-Sport Ford con 125. El Hyundai 2C Compétition con 36 puntos. 

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS