Conociendo al Audi Q3 Sportback 35 TDI


Test Drive |
Conociendo al Audi Q3 Sportback 35 TDI

En mi reciente viaje a España, tuve la oprtunidad de utilizar durante dos semanas, un SUV Audi Q3 Sportback 35 TDI, que viene equipado con motorizacion diésel. Desde hace ya unos años, no es posible importar autos diésel para uso particular en Uruguay, por lo que para mi fue una buena ocasión para comprobar los avances en este tipo de motores. Los motores diésel no se han acabado. Una muestra de ello la encontramos en el Audi Q3 2021, que incorpora una renovada mecánica diésel con muy buenas prestaciones… y que ya está disponible en el mercado europeo. El Audi Q3 Sportback es un SUV, del segmento C y se caracteriza por ofrecer la polivalencia de un SUV compacto de marca Premium con la imagen deportiva de una carrocería con un diseño más coupé que el que encontramos en el Q3 normal. Se fabrica en la planta de Audi, en Hungría. El Audi Q3 2021 recibe una motorización para competir con el BMW X1 y X2,  Range Rover Evoque, D y el nuevo Jaguar E-PACE 2.0D.

El Audi Q3 Sportback es un SUV basado en el Audi Q3, y como tal, comparte buena parte de sus componentes. El frontal es agradable a la vista pero agresivo y deportivo gracias en buena medida a la gran parrilla Singleframe, marca de la casa.

Es en el lateral donde comienzan las diferencias más evidentes con el Audi Q3 tradicional. Y es que a partir del pilar B el Audi Q3 Sportback enfatiza su carácter más exclusivo con una caída del techo más pronunciada que, además, implica una superficie acristalada lateral menor que la de la versión “normal”. Por lo demás, encontramos los mismos trazos marcados y musculosos, con pasos de rueda muy marcados y plenamente “llenos” con llantas de hasta 20 pulgadas.

En la parte trasera encontramos una caída muy pronunciada en el portón posterior, con una luneta más pequeña, que pretende asemejar su imagen a la de un coupé. Su carrocería mide 4,50 metros de longitud y es 1,6 centímetros más largo, 0,6 cm más estrecho y 2,9 cm más bajo que el Audi Q3.

El Audi Q3 Sportback está disponible con motores diésel y gasolina, entre 150 y 230 CV de potencia, siempre de cuatro cilindros, con alternativas de tracción delantera y tracción total quattro, así como con cambio manual y cambio automático de doble embrague S tronic. La unidad que yo utilicé tenía el motor diésel TDI 35, de 1.968 cc turbo y de 150 CV de potencia. Me agradó sobremanera lo silencioso que era, a punto de no darme cuenta que era diésel y solamente en las trepadas de la Sierra Tramontana en Mallorca, era perceptible un sonido diésel, acompañado de un torque excepcional.

El habitáculo del Audi Q3 Sportback es muy similar al del Audi Q3. Así, nos encontramos con un tablero de líneas angulosas y trazos modernistas, con instrumentación 100% digital y todo tipo de sistemas y equipamientos de confort y seguridad incluyendo, por ejemplo, asistente de conducción en atascos o sistema de iluminación mediante matriz de LED. Las terminaciones son muy buenas, situando al Audi Q3 Sportback como uno de los SUVs de su segmento mejor terminados.

El espacio interior es bueno, aunque es cierto que, debido a la caída más pronunciada del techo, el espacio para la cabeza y la sensación de luminosidad es menor que en el modelo tradicional en las plazas traseras. De cualquier manera, el Audi A3 Sportback sigue ofreciendo la banqueta trasera regulable, incluyendo la inclinación del respaldo en varias posiciones. Por otro lado, el resto de cotas son buenas, contando además con un maletero de 530 litros, exactamente el mismo que el del Audi Q3.

Con un comportamiento muy neutro, el Audi Q3 Sportback ofrece un punto más de deportividad respecto al Audi Q3 tradicional, ya que ofrece de serie una suspensión algo más dura que la que monta el Audi Q3. Además, se ofrece un modo de conducción Offroad con el que podemos hacer incursiones fuera de la carretera siempre que la pista no sea más compleja que un camino de tierra.

Despues de probar mucho el Audi Q3 35 TD1 Sportback si lo que busca alguien es una carrocería SUV, entonces el Audi Q3 Sportback es su coche para todo: tener espacio, diseño, comodidad, seguridad, calidad y quizás algo más.Ya sabemos que no viene a Uruguay con motor diésel, pero las versiones Sporbakck de Audi que llegan a Uruguay, poseen una tecnologia y una calidad por encima de sus rivales, en muchos aspectos.

Colaboración de Nando Parrado.

Más en Test Drive

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS