La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) dio a conocer su informe mensual con respecto a las cifras de ventas de unidades 0km en el mercado uruguayo, correspondientes al pasado mes de julio.
En total, se comercializaron 4.034 unidades, siendo el segmento que acaparó la mayor cantidad de ventas el de los utilitarios, segmento que registró 1.503 comercializaciones, concretando un gran incremento en comparación con el mes de julio de 2020, cuando se habían vendido 808 vehículos. De acuerdo a lo expresado por ACAU, el aumento paulatino en la venta de estos vehículos está asociado a múltiples factores: los proyectos de inversión y una gran actividad de los sectores vinculados al agro son los principales; tal lo que señala el informe dado a conocer.
El segundo segmento más vendido fue el de los automóviles, con un total de ventas de 1.386 vehículos, pero en este caso se notó una merma, porque en julio 2020 se vendieron 1.527 autos.
Por su parte, el total de SUVs vendidos el mes pasado fue de 812 vehículos, mientras que en igual período de 2020 se habían comercializado 579.
Otro de los segmentos que registró un importante incremento en ventas fue el de los camiones con un total de 307 ventas, contra las 177 que se habían concretado en julio 2020.
El mes pasado se vendieron 26 minibuses y en julio de 2020 se comercializaron 15.
El segmento de los ómnibus no registró comercializaciones durante el mes de julio.
Pasando a detallar las ventas de cada marca por segmento, en los automóviles Suzuki concretó 252 ventas, Hyundai 243, Volkswagen 199 y Nissan 140. Chevrolet y Renault concretaron 113 ventas cada una, Peugeot 82, Citroën 75, Fiat 68 y Toyota 44.
En el acumulado de los siete primeros meses del año, Suzuki ha totalizado 3.131 ventas, Hyundai 1.946 y Chevrolet 1.932. En el cuarto lugar está Volkswagen con 1.627 comercializaciones, seguida por Renault, que entregó 1.562 autos. Fiat lleva vendidas 1.126 unidades, Nissan 844, Citroën 431, Peugeot 379 y Toyota 280, completándose de esa manera la lista de las diez marcas más vendidas.
Volkswagen fue la marca más vendida en el segmento de los SUVs, con un total de 161 unidades, seguida por Renault con 114 y Peugeot con 70. Nissan vendió 59 vehículos, Honda 53, Toyota 51 y Chery 44. Hyundai y Geely vendieron 28 unidades cada una y Mercedes-Benz comercializó 26.
En este segmento, la marca más vendida en lo que va del año es Volkswagen, con 949 ventas. Renault vendió 696 SUVs, Chevrolet 457, Peugeot 446 y Chery 393. La lista de las diez marcas más vendidas del segmento se completa con Nissan, que tuvo 338 ventas, Toyota con 286, Honda con 255, Hyundai con 212 y Jeep con 183.
En los utilitarios, Fiat se destacó nítidamente, al haber concretado 698 ventas. Renault vendió 170, Volkswagen 144, Toyota 105 y Great Wall Motors 53. Las ventas de Nissan fueron de 49 unidades. Peugeot vendió 46, Citroën 37, Changan 34 y Chevrolet 33.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, Fiat ha concretado 3.578 comercializaciones. Renault ha vendido 1.142 utilitarios, Volkswagen 870, Toyota 629 y Chevrolet 413. Nissan lleva 412 ventas, Peugeot 299, Citroën 263, Great Wall Motors 208 y DFSK 171.
Dongfeng Trucks lideró las ventas en el segmento de los camiones, con 86 unidades comercializadas, seguida por JAC con 60 y Volkswagen con 48. JMC totalizó 33 comercializaciones, Mercedes-Benz 24, Foton 14, Kia 13 y Volvo 12. Scania vendió nueve camiones y las ventas de Iveco fueron de cuatro unidades.
En el acumulado en lo que va del año, JAC lleva vendidos 360 camiones, Volkswagen 335, JMC 254, Scania 106 y Kia 92. La lista de las diez marcas más vendidas se completa con Dongfeng con 86 ventas, Foton con 79, Mercedes-Benz con 71, Volvo con 55 y Hyundai con 31.
Las ventas totales de los primeros siete meses del año alcanzaron la cifra de 29.681 unidades.