Dentro del ambicioso plan de inversiones que General Motors tiene previsto realizar en esta década en Brasil, plan que fue anunciado el año pasado, contando con un importe total de dos mil millones de dólares, uno de los objetivos era la remodelación y ampliación de la factoría ubicada en São Caetano do Sul, en el estado de San Pablo, con la finalidad de producir algunos de los nuevos modelos que ya están en franco plan de desarrollo, más otros que se encuentran en la etapa de diseño.
A su vez, la empresa con sede matriz en Detroit está totalmente abocada a un vasto programa de renovación de sus modelos, incluyendo, específicamente también, el desarrollo de nuevas tecnologías y lo que está aconteciendo en Brasil se inscribe dentro de esos importantes planes.
En el pasado mes de mayo la compañía había informado que estaba desarrollando un nuevo modelo, el que, justamente, se iba a producir en el complejo industrial paulista. En ese momento, Carlos Zarlenga, presidente de GM Sudamérica, había comentado: “El modelo llegará para complementar la línea de pick-ups Chevrolet, además, estrenará un concepto totalmente innovador para la marca en el segmento de vehículos utilitarios”.
Los rumores con respecto a la llegada al mercado latinoamericano de una nueva camioneta destinada al segmento mediano, fueron creciendo en las últimas semanas, hasta que mediante la difusión de un video, Carlos Zarlenga dio a conocer las obras que se están realizando en São Caetano do Sul, confirmando además que el proyecto de la pickup se trata de una nueva generación de la famosa y exitosa Montana, aunque, justo es aclararlo, no se trata de un restyling ni nada que se le parezca, sino que es un modelo absolutamente diferente a las versiones ya conocidas.
La presentación de la nueva Montana se redujo a una imagen en la que apenas si se ve la silueta bastante solapada por cierto, pero General Motors asegura que se trata de una gran evolución con respecto al modelo anterior.
Y, por lo poco que se puede apreciar en la imagen, uno de los grandes cambios es que todo indica que se trata de un modelo doble cabina, cuatro puertas, una opción que Chevrolet nunca había comercializado de la Montana, lo que la hace completamente diferente a sus antecesoras.
Está previsto que la presentación de la nueva Montana se realizará a fines del presente año, estimándose que llegará al mercado en los primeros meses del año próximo, dispuesta a ganar una buena porción del competido segmento de las camionetas medianas, una tarea que no le será fácil ni nada que se le parezca, teniendo en cuenta las rivales a las que se enfrentará.
Dentro de lo poco que ha podido saberse, y entrando más en el terreno de las especulaciones que de las certezas. Es obvio que tendrá mayor tamaño que la versión anterior, cuenta con carrocería autoportante y está fabricada con la base de la plataforma global GEM, la misma que se utiliza en la Tracker y en el nuevo Onix.
La Montana estará impulsada por un motor de 1.200 cc., turbo, que eroga 132 CV, que es el que actualmente equipa a la Tracker.
Imágenes: GM.