Al final del mes de noviembre de 2020, Audi comunicó oficialmente que a partir del año 2022 no competiría más en la Fórmula E, enfocando y dirigiendo todos sus esfuerzos a participar en el Rally Dakar, la competencia automovilística más dura y exigente del mundo. Fue un anuncio totalmente sorpresivo, porque en ningún momento la marca con sede en Ingolstadt había realizado algún anticipo sobre el Dakar.
Y tampoco había dado a entender que podría llegar a abandonar a la Fórmula E.
Ahora, la marca de los cuatro aros presentó al RS Q e-tron con el que competirá en el Rally Dakar 2022 con la participación de tres autos. Uno para Stéphane Peterhansel (ganador de 14 ediciones del Dakar), otro para Carlos Sainz, que tiene tres victorias en el rally más duro del mundo y un tercer auto para Mattias Ekstrom, piloto de dilatada trayectoria con Audi en el DTM y también en rally cross.
Fiel a su historia, como cuando en la década de 1980 estrenó la tracción integral quattro en el mundial de rally, o en 2012 fue la primera marca que ganó las 24 Horas de Le Mans con un auto híbrido, ahora la compañía germana encara un nuevo desafío con el desarrollo y construcción de este todoterreno híbrido con el que pretende ser la primera en lograr la victoria en el duro y exigente Rally Dakar.
El Audi RS Q e-tron, que fue desarrollado en tiempo récord, ya comenzó a realizar sus primeros ensayos a principios de este mes de julio.
Se trata de un vehículo que combina un tren de accionamiento eléctrico con una batería de alto voltaje que es cargada por un motor de combustión interna. Sus medidas son 4,5 metros de largo, con una ditancia de 3,08 entre ejes, 2,30 metros de ancho) y 1,95 de alto.
El Audi RS Q e-tron está equipado un motor de combustión TFSI de cuatro cilindros, (ya utilizado por el equipo alemán en el DTM), que es el que se encarga de recargar las baterías de alto voltaje.
El motor de combustión funciona en un rango de máxima eficiencia entre 4.500 y 6.000 rpm, lo que permite un consumo específico por debajo de los 200 gramos por kWh. El motor de combustión no tiene conexión mecánica con ninguno de los dos ejes.
En cada uno de los ejes va montado un motor-generador (MGU) como el que actualmente equipa al Audi e-tron que compite en la Fórmula E.
Un tercer MGU forma parte del convertidor de energía y es el que se utiliza para recargar la batería de alto voltaje mientras el vehículo va en carrera.
Las baterías constan de 13 módulos, con 266 celdas cada uno, (52 kWh y 375 kilos).
Tal cual es su estilo, Audi ha encarado este nuevo proyecto con la finalidad de tener su participación en el Dakar como laboratorio para el desarrollo de futuras tecnologías y se ha planteado como objetivo mejorar permanentemente el rendimiento de la transmisión eléctrica y las baterías en los próximos años.
La presencia de Audi en el Dakar llega asociada al exitoso equipo X-Raid, preparador del auto ganador de las últimas dos ediciones del Dakar: el Mini John Cooper Works Buggy. Con su director Sven Quandt a la cabeza, X-Raid ha formado la estructura Q Motorsport, dedicada específicamente al proyecto Audi del Dakar, lo que muestra claramente las importantes aspiraciones de la marca germana.
Markus Duessmann, Presidente del Consejo de Administración de Audi, había declarado durante la presentación del proyecto: “Tenemos el compromiso de desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros autos de calle. El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para eso”.
Fotos: @CSainz_oficial