El rally retorna a Portugal este fin de semana


rally mundial |
El rally retorna a Portugal este fin de semana
El famoso salto de Fafe es una de las atracciones del Rally de Portugal.

El Campeonato Mundial de Rally apronta para este fin de semana su cuarta presentación de la temporada, que será el Rally de Portugal, competencia que se desarrollará íntegramente por caminos de tierra en la zona de Oporto, teniendo el parque de asistencia en la localidad portuaria de Matosinhos, al borde del Océano Atlántico.

Esta es la quincuagésima cuarta edición de esta competencia, que es una de las más populares de todo el calendario mundialista. Son bien conocidos el fanatismo y la pasión por el rally que tienen los aficionados lusitanos, lo que en varias ediciones ha provocado graves problemas, debido a los excesos del público, generando falta de seguridad, lo que provocó que durante varias temporadas esta competencia quedara fuera del calendario del campeonato mundial.

Justamente, el tema del público es uno de los grandes desafíos que enfrentan los organizadores de esta edición del rally lusitano. En principio se piensa aplicar un protocolo con la finalidad de tratar de limitar el ingreso de público, impidiendo la concentración en grandes grupos de los aficionados. Algo que seguramente será sumamente difícil de poder concretar. En Monte Carlo no hubo público, pero además, los horarios del rally tuvieron que ser ajustados para poder respetar el toque de queda imperante en Francia. La segunda fecha, el Arctic Rally de Finlandia, tampoco tuvo presencia de aficionados, favorecido además porque se desarrolló en la zona ártica y la tercera fecha, disputada en Croacia, oficialmente tampoco tuvo público, pero igualmente cientos de aficionados llegaron hasta los caminos.

Controlar al público será uno de los grandes desafíos de los organizadores.

La región de Oporto, en el centro y el norte de Portugal, presenta una gran variedad de caminos, con diversas superficies, lo que aumenta las exigencias para los competidores. En el inicio, serán suaves y arenosos los caminos por los que transitará el rally, para pasar luego a superficies más duras, rocosas y con muchos pozos y zanjas. Otro de los elementos a tener en cuenta es que en esta época del año, suelen haber altas temperaturas en el territorio portugués.

Serán 21 las pruebas especiales a disputar, con un recorrido de 346.26 kilómetros. La actividad comenzará el viernes, con la disputa de ocho pruebas especiales sobre 122.88 kilómetros.  La etapa más larga de la competencia será la del sábado, que tendrá siete pruebas especiales, con un recorrido total de 165.16 kilómetros.

El rally culminará el domingo, con una tercera jornada en la que están pactadas seis pruebas especiales, con una extensión de solamente 52.88 kilómetros. En esa etapa se pasará por el famoso tramo de Fafe, con su atractivo salto. En una edición, allí se congregaron 140.000 aficionados. 

Después de su notable triunfo en Croacia, Sébastien Ogier recuperó el liderazgo del campeonato mundial de pilotos, favorecido, obviamente, por el abandono de Kalle Rovanperä, quien llegó a Zagreb liderando el campeonato, pero abandonó por una salida de ruta a poco más de cinco mil metros del inicio de la competencia.

Sébastien Ogier llega a Oporto liderando el mundial.

Sébastien Ogier tiene ahora 61 puntos y está escoltado por Thierry Neuville con 53. Elfyn Evans, que suma 51, está cuarto, seguido por Ott Tänak con 40 y Kalle Rovanperä con 39. Craig Breen y Takamoto Katsuta comparten el sexto lugar con 24 puntos cada uno.

Por equipos, Toyota Gazoo Racing lidera el certamen con 138 unidades. Hyundai World Rally Team está segundo con 111 y M-Sport Ford, tercero con 42.

Fotos: wrc.com

Más en rally mundial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS