Valentino Rossi, mucho más que un simple campeón


Motociclismo |
Valentino Rossi, mucho más que un simple campeón

En todas las actividades de la vida, hay personas que se destacan, en mayor o menor medida, sobre otras y, por supuesto, que el deporte no es la excepción, contando principalmente con un gran diferencial: quienes se destacan más netamente, logrando éxitos, contando con un gran carisma y atrapando multitudes son los privilegiados que llegan a incorporarse a la categoría de ídolos. Y por más que en la actualidad la palabra “ídolo” está un poco devaluada, debido a una demasiado e infrecuente utilización, de todas maneras son muchos quienes tienen pleno derecho a ingresar en esa categoría.

Uno de ellos es Valentino Rossi, el exitoso piloto de motociclismo italiano, apodado “Il Dottore”, quien con un enorme talento, un coraje a toda prueba y un espíritu inquebrantable, se ha ganado un lugar entre los mejores pilotos de motociclismo de todos los tiempos. Simplemente con apreciar sus éxitos, con aquilatar sus conquistas, podemos darnos cuenta rápidamente de lo que representa y a lo que ha llegado Valentino.

El piloto, nacido en Urbino, ha obtenido nueve campeonatos mundiales, logrando el título en cuatro categorías diferentes. En 1997 fue campeón en 125cc., mientras que dos años más tarde se consagró en la categoría denominada popularmente como “la cuarto de litro” (250cc). En 2001 Il Dottore ganó el último certamen de la categoría 500cc.

Cuando a partir del año 2002 el máximo campeonato pasó a ser el de MotoGP, Valentino ganó consecutivamente las cuatro primeras ediciones, agregando luego los títulos de las temporadas 2008 y 2009 a su excepcional cosecha personal.

Rossi debutó en el motociclismo internacional en el año 1996 y desde entonces ha disputado 424 competencias, con 115 triunfos y 235 podios. En MotoGP suma 89 victorias y subió al podio 199 veces, siendo el poseedor de todos esos récords.

De pequeño, su padre pretendía guiarlo hacia el automovilismo, por lo que a los cuatro años ya participaba en competencias de karting, llegando incluso a ser campeón regional en 1990. Por un tema de presupuesto, su padre abandonó la idea de continuar en el automovilismo, pasando a las motos, donde rápidamente Valentino comenzó a destacarse ganando su primer título regional en 1992.

Su estreno a nivel nacional no fue muy bueno. A bordo de una Cagiva debutó en el certamen nacional italiano Sport Production (SP). Se cayó en la primera curva de la primera vuelta de los entrenamientos. En 1995 ganó el campeonato SP y al año siguiente se coronó en el certamen italiano de la categoría 125cc.

En el mundial debutó en 1996 con el equipo Aprilia AGV, iniciando de esa manera una impresionante trayectoria. Al año siguiente pasó al equipo oficial, logrando el primero de sus nueve títulos mundiales. Su última victoria fue en Holanda en 2017 y si bien las últimas temporadas no han sido fructíferas, sigue siendo uno de los mayores ídolos del motociclismo.

Evidentemente la pasión por la velocidad y la adrenalina al máximo son dos de las principales características de la vida del exitoso piloto de Urbino.

En el año 2002 Valentino participó del Rally de Gran Bretaña, válido por el certamen mundial, a bordo de un Peugeot 206 WRC, pero tuvo qeu abandonar. En 2006 reiteró la experiencia, en ese caso con un Subaru Impreza en Nueva Zelanda, culminando en la undécima posición. La última presencia de Rossi en el mundial de rally fue en el año 2008, nuevamente en Gran Bretaña, terminando en el puesto 12 a bordo de un Ford Focus WRC.

Valentino también condujo un Fórmula Uno y, como buen italiano, no podía ser en otro auto que no fuera Ferrari.

Su primera experiencia fue en los entrenamientos libres en  Valencia, en 2006, donde el italiano quedó en el noveno lugar de 15 pilotos, marcando su mejor  tiempo a un segundo del que marcó Michael Schumacher. En 2008 estuvo en unas pruebas privadas de la escudería, realizadas en Mugello, donde quedó a un segundo y medio del tiempo de Kimi Raikkonen. La última vez que Valentino se subió a un Ferrari fue en el año 2010, cuando estuvo utilizando un Ferrari F2008.

Al final de la temporada 2019, en un evento organizado especialmente en Valencia, Valentino Rossi condujo un Mercedes de Fórmula Uno del año 2017, mientras que Lewis Hamilton utilizó una Yamaha YZR-M1.32.

A lo largo de su prolongada y exitosa trayectoria, Valentino tuvo momentos de gloria, conquistando triunfos y campeonatos, con victorias increíbles, dignas de un notable piloto como ha demostrado.

Pero también hubo varios momentos duros y amargos, muchos de ellos producto de su ímpetu, su pasión y de la adrenalina al máximo. En 2010, Rossi sufrió una dura caída en Mugello, que le provocó fractura de tibia y peroné, marcando un año para el olvido. Y en 2015, sus ásperos enfrentamientos en pista con Marc Márquez lo llevaron al borde del reglamento. En el circuito de Sepang le pegó una patada a Márquez en plena carrera, sacándolo de la pista y haciéndolo caer.

Fotos: EFE.

Más en Motociclismo

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS