Tiempo de estrenos en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno con el inicio de la temporada 2021, en la que tres jóvenes pilotos disputaron en Bahréin su primera competencia válida por el máximo certamen del automovilismo deportivo.
El japonés Yuki Tsunoda, que debutó en el equipo Alpha Tauri Honda fue el que concretó una actuación más destacada, culminando en la novena posición, obteniendo los primeros dos puntos.
El alemán Mick Schumacher, hijo del séptuple campeón mundial, tuvo su estreno a bordo de un Haas Ferrari, llegando en el puesto 16, a una vuelta del ganador, que fue Lewis Hamilton.
El que peor debut tuvo fue el ruso Nikita Mazepin, quien pagó un duro precio a sus ímpetus, al tener que abandonar en la primera vuelta por haber perdido el control de su Haas Ferrari, chocando contra las barreras de protección.
La gestión de Tsunoda sorprendió gratamente a propios y extraños, redondeando un estupendo fin de semana con el noveno puesto que conquistó en la última vuelta cuando superó al Aston Martin de Lance Stroll. El japonés, que tiene 20 años y es el más joven de la grilla 2021, se mostró consistente y con muy buen ritmo, tanto en entrenamientos como en carrera, sin cometer errores, con aplomo y dando muestra de su talento conductivo. Incluso, en la primera tanda de clasificación marcó el segundo mejor tiempo, dándole la razón a quienes en 2019 lo integraron al Red Bull Junior Team, el programa del equipo Red Bull Racing. De ahí que debutara el domingo pasado en la Scuderia Alpha Tauri, el equipo “B” de Red Bull.
El director general de la Fórmula Uno, Ross Brawn, de exitoso paso por Ferrari y Mercedes y dueño del equipo que ganó el mundial de 2009, exclamó asombrado que Tsunoda es el mejor debutante de la Fórmula Uno en muchos años. “Su promoción por Red Bull parece un movimiento brillante”, comentó, admirando la gestión del japonés.
Dos pilotos debutantes como Schumacher y Mazepin, en un equipo como Haas que no la logrado consolidarse en la categoría no permitían vaticinar grandes resultados, más allá de la lógica lucha interna entre los dos jóvenes.
Mick Schumacher prevaleció a lo largo de todo el fin de semana sobre el ruso, pero siempre en posiciones de retaguardia, peleando, tal como se esperaba, con los pilotos del equipo Williams.
En todo momento Mazepin estuvo en el último puesto, siendo superado permanentemente por el alemán. Y para terminar un pésimo debut, chocó apenas iniciada la carrera y abandonó.
De los tres debutantes, el más laureado hasta el momento, es el hijo de Schumacher y es integrante de la Academia de Pilotos de Ferrari desde 2019.
Mick fue campeón de Fórmula 3 en el año 2018 y obtuvo el torneo de Fórmula 2 en la pasada temporada.
Además de sus notables dotes conductivas, Yuki Tsunoda cuenta con el apoyo de Honda. La empresa japonesa proporciona sus motores al equipo Red Bull y a su filial Alpha Tauri. En 2018 fue campeón de F4 en Japón.
El ruso llegó a Haas gracias al aporte de 25 millones de euros de Uralkali, la empresa de su padre. Es un piloto duro, que ya ha tenido fuertes encontronazos, tanto dentro como fuera de la pista. En el año 2016, Mazepin agredió físicamente a Callum Ilott en los entrenamientos previos de la carrera de F3 Europea que se disputó en Hungría. Y en el año 2019, en la carrera de Fórmula 2 disputada en Sochi, provocó un duro accidente en el que se vieron involucrados Jack Aitken y Nobuharu Matsushita, terminando internados Mazepin y Matsushita.
Quedan muchos grandes premios por disputar y muchos kilómetros por recorrer, pero en definitiva, este es el primer balance de la gestión de los tres pilotos que debutaron el domingo pasado en el Circuito Internacional de Sakhir.