En su sede de Enstone (Gran Bretaña), el Alpine F1Team presentó su monoplaza, denominado A521, con el que el novel equipo anglo francés debutará en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno.
En realidad, se trata de un debut “a medias”, porque, simplemente y en definitiva, es solamente un cambio de nombre con respecto al equipo Renault F1 Team que estuvo participando en el certamen mundial hasta la pasada temporada.
Por un tema de marketing y de imposición y difusión de la marca, impulsado por el director ejecutivo de la marca del rombo, Luca de Meo, Alpine toma el lugar de Renault, pero continuando con la misma estructura, o sea, con la sede del equipo en Gran Bretaña y la producción de motores en Francia.
Automobiles Alpine es una marca de automóviles deportivos y de competición, que fue fundada en la ciudad de Dieppe en el año 1955 por Jean Rédélé, un mecánico fanático del automovilismo deportivo, quien, tomando como base a un Renault 4CV, construyó un auto de carrera al que llamó Alpine A106, el cual fue el modelo que dio origen a la marca.
Incluso, en la década de 1960 y también en la de 1970, Alpine llegó a desarrollar y construir dos monoplazas de Fórmula Uno, denominados A350 y A500, respectivamente, pero que nunca llegaron a estar en competencia.
A pesar de no ser muy conocido, el A500 ocupa un lugar de privilegio en la historia de Renault en la Fórmula Uno, porque fue utilizado como auto laboratorio para el desarrollo del monoplaza utilizado por el equipo francés en su debut en la Fórmula Uno, el que se produjo en 1977, con Jean Pierre Jabouille como piloto, con el recordado y revolucionario motor turbo.
La época dorada del equipo Renault en la Fórmula Uno fue en los años 2005 y 2006, cuando obtuvo, con Fernando Alonso como piloto, el campeonato de constructores y el campeonato de pilotos en ambas temporadas.
Actualmente Alpine Automobiles pertenece al Groupe Renault y de ahí la decisión de involucrar a la marca en la Fórmula Uno a partir de esta temporada.
Estéticamente, el nuevo monoplaza ha dejado de lado los clásicos colores aurinegros de Renault, para pasar a utilizar azul, blanco y rojo, en referencia a las banderas de Francia y Gran Bretaña.
Y desde el punto de vista del chasis, se nota que es una evolución de su predecesor, el RS20, de Renault.
Con respecto a la unidad de potencia, el A521 utilizará la Renault E-Tech 20B, que se ha diseñado y desarrollado en la factoría ubicada en Viry-Chatillon, aprovechando de esa manera la experiencia de la marca del rombo en la categoría.
Además del cambio de nombre, el Alpine F1 Team también presenta otras novedades, siendo una de las principales el retorno de Fernando Alonso a la Fórmula Uno, luego de haberla dejado en el año 2018.
El asturiano tendrá como compañero de equipo a Esteban Ocon. El joven francés continuará un año más en la Fórmula Uno con la misma estructura.
Desde el punto de vista de la jefatura del equipo, también hay cambios, con la salida de quien fuera el director de competición, Cyril Abiteboul, quien fue sustituido por Davide Brivio, que llega a la Fórmula Uno luego de su paso por el equipo Suzuki de MotoGP. El puesto de director general lo ocupa Laurent Rossi y el de director ejecutivo, Marcin Budkowski. Por su parte la dirección de los equipos técnicos no ha tenido cambios. Rémi Taffin continuará siendo el director de la parte de motorización, mientras que Pat Fry se mantendrá como director de chasis.
A casi 66 años de su fundación, Alpine llega al Campeonato Mundial de Fórmula Uno con el gran desafío de luchar por escalar posiciones en el certamen de constructores, en el que Renault culminó en el quinto lugar el año pasado.
Con los equipos Mercedes y Red Bull en un plano superior, la nueva escuadra anglo francesa deberá luchar por el tercer escalón de un hipotético podio con los equipos McLaren, Aston Martin (ex Racing Point) y Ferrari.
Fotos: Alpine F1 Team.