Como es habitual en cada temporada, el Campeonato Mundial de Rally fue el certamen que pegó la primera acelerada del año, con la disputa del Rally de Monte Carlo, competencia que tuvo como ganador al francés Sébastien Ogier.
Los organizadores del campeonato han presentado originalmente un calendario de 12 fechas, pero anticipando, (tal como está aconteciendo con toda la actividad mundial en general), que toda la programación está sujeta a la evolución de la pandemia de coronavirus, por lo que algunas competencias podrían correr el riesgo de tener que reprogramarse o, en el peor de los casos, de ser definitivamente canceladas.
Teniendo en cuenta los riesgos que se corren actualmente por el COVID-19, se ha tratado de centralizar la actividad en el continente europeo, con lo que se espera poder evitar problemas y desagradables sorpresas con respecto a las distintas sedes que se han fijado para esta temporada.
Una de las grandes novedades es el estreno mundialista del Arctic Rally de Finlandia, competencia que será la segunda fecha del certamen y que se disputará del 26 al 28 de febrero, sustituyendo al cancelado Rally de Suecia, ocupando su lugar no sólo en el calendario, sino también como la única competencia a disputarse íntegramente sobre superficies de hielo y nieve.
De esta manera, Finlandia será sede de dos fechas este año: el estreno del Arctic Rally y la clásica fecha de mitad de temporada, el Rally de Finlandia, anteriormente conocido como Rally de los 1000 Lagos.
Este clásico rally será la octava fecha, realizándose del 29 de julio al 1° de agosto.
La competencia sueca iba a disputarse del 11 al 14 de febrero, pero el 23 de diciembre del año pasado los organizadores decidieron cancelar su disputa, por causa del notable aumento de casos de contagios de coronavirus, que en poco más de dos meses habían pasado de 100.000 a 300.000. Por eso, las autoridades suecas se vieron obligadas a tomar drásticas medidas, las que también terminaron afectando la disputa del rally.
Además del debut del Arctic Rally en el calendario mundialista, también se destacan otros estrenos, como el del Rally de Croacia, que será la tercera fecha y se disputará del 22 al 25 de abril.
El Rally de Ypres, a realizarse en Bélgica, también integrará por primera vez el programa del campeonato mundial. Será la novena cita del año y se realizará en el mes de agosto, pero aún no se fijó la fecha definitiva. El año pasado, en medio de la caótica situación por la pandemia de COVID-19, este rally fue colocado en la reprogramación del calendario, pero finalmente no integró la actividad.
El campeonato mundial 2021 también muestra el regreso de varias competencias.
La cuarta fecha será el Rally de Portugal, que el año pasado se canceló y este año se disputará del 20 al 23 de mayo.
Otro retorno es el de una competencia histórica en el rally mundial: el Safari Rally de Kenya (del 24 al 27 de junio), que será la sexta fecha. La última edición válida por el certamen mundial fue la del año 2002.
También volverá el Rally de Chile, que será del 9 al 12 de septiembre, marcando la disputa de la décima fecha. Debido al estallido social en el país trasandino a fines de 2019, se había cancelado la fecha mundial prevista para el año 2020.
El año pasado, el Rally de Japón estuvo en el calendario original, pero finalmente se canceló su disputa. En este campeonato marcará el cierre de la temporada, siendo la duodécima fecha, desarrollándose del 11 al 14 de noviembre.
Las otras fechas serán en Italia (la quinta, del 3 al 6 de junio), Estonia (séptima fecha, del 15 al 18 de julio) y España, que será la undécima fecha, del 14 al 17 de octubre.