FIPA no realizará la elección anual 2021


Mercado LATAM |
FIPA no realizará la elección anual 2021

Por intermedio de un comunicado de prensa, la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) ha informado que se tomó la decisión oficial de declarar desierta a su ya tradicional y muy bien conceptuada elección anual correspondiente al año 2021 por causa de la pandemia de COVID-19.

Es una decisión absolutamente lógica, tomada con total coherencia, la cual, desde Motorsports y El País, como integrantes de FIPA en Uruguay, compartimos plenamente, porque cuando no se han podido concretar las habituales presentaciones en vivo de diferentes modelos ni acceder a lo que eran las clásicas pruebas de manejo organizadas por las diferentes marcas, es evidente que no se iba a estar en condiciones de analizar y evaluar correcta y lógicamente los vehículos participantes de la elección.

Esto sin dudas podría repercutir en contra de la credibilidad y el prestigio que la elección de FIPA ha generado en las últimas décadas, por lo que habrá que aguardar la evolución de la pandemia para poder saber si tendremos la edición 2022 del Auto del Año FIPA.

Este es el texto del comunicado oficial de la FIPA.

“Desde hace 20 años, FIPA ha elegido al “Auto del Año”. Posteriormente, se integró los reconocimientos “SUV del Año”, “Auto Verde” y el “Piloto del Año”.

Estos reconocimientos han ganado respeto internacional por ser los únicos realizados a nivel continental y por su completa objetividad al ser una acción institucional sin ánimos de lucro.

Las elecciones se han realizado a través de votación directa, caracterizándose por la participación de periodistas especializados en el tema automotriz, domiciliados en casi todo el continente: de Estados Unidos de América hasta Chile, así como El Caribe.

Los cimientos de las elecciones son los criterios expresados por los comunicadores especializados, a partir de sus propias vivencias, experiencias en pruebas de manejo, presentaciones y contactos con distintos modelos durante el período anual establecido.

Justamente ese fundamento fue alterado drásticamente el año recién pasado. Las pruebas de manejo se anularon casi en su totalidad. Y si bien, hubo algunas escasas ocasiones de manejar algunos vehículos dentro de sus propios mercados, en términos generales, fueron suspendidas las oportunidades de experimentar amplia y directamente los vehículos. Así mismo, se dieron alteraciones a variados seriales del deporte a motor.

En coherencia y concordancia con el difícil momento global y acorde a lo vivido en el 2020, el Consejo Superior de FIPA acordó declarar DESIERTAS las elecciones de los reconocimientos anuales correspondientes a 2021.

Abrigamos esperanzas porque la salud del mundo se restituya, lo cual dé pie a reanudar las actividades de interrelación directa del sector periodístico especializado con la industria automotriz.

Se agradece su comprensión, así como, se haga llegar este comunicado a oficinas de prensa, medios, fabricantes de autos, representantes de marcas, escuderías, pilotos y a toda persona interesada en el tema auto”.

Más en Mercado LATAM

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS