Giniel de Villiers ganó una muy complicada quinta etapa


Rally Dakar |
Giniel de Villiers ganó una muy complicada quinta etapa
Giniel de Villiers obtuvo su primer triunfo en esta edición.

La quinta etapa del Rally Dakar se disputó ayer entre Riad y Buraydah con un tramo de velocidad de 419 kilómetros en el que fueron habituales los errores de navegación de varios pilotos, los que le costaron muy caro a varios de ellos.

Ya lo había anticipado en la jornada anterior el director del rally, David Castera, quien comentó que los competidores iban a transitar por zonas muy rocosas, mezcladas con amplios sectores de dunas, por lo que la calificó como una etapa sumamente difícil, avisando que podrían producirse muchos errores de navegación, tal cual aconteció.

El sudafricano Henk Lategan sufrió un vuelco impresionante.

Con relación a este punto, son varios los pilotos, (encabezados por Carlos Sainz), que se han quejado del nuevo sistema electrónico de navegación implementado para esta edición, el que, según sus opiniones, ha causado innumerables problemas de orientación.

Sin embargo, el sudafricano Giniel de Villiers no tuvo problemas para llevar a su Toyota a la victoria, escoltado a 58 segundos por su compatriota Brian Baragwanath (Buggy Century). El líder de la clasificación general, Stéphane Peterhansel (MINI) terminó en la tercera posición, a 2’25” del ganador, seguido por Nasser Al-Attiyah (Toyota), que arribó a 4’38” del primero.

Carlos Sainz tuvo otra complicada jornada, perdiendo más de 15 minutos por dos errores de navegación y sigue alejándose de la lucha por la vanguardia de la clasificación general. Otro que también se complicó mucho con la navegación fue Sébastien Loeb (BRX Hunter), que perdió más de 50 minutos.

Peterhansel logró despegarse un poco más de su escolta, Al-Attiyah, en la particular pugna que ambos mantienen por la victoria final.

El francés le sacó ahora 6’11” al catarí, mientras que Sainz, si bien mantiene la tercera posición, ha quedado bastante relegado, ubicándose a 48’13” del líder.

Con el rally casi llegando a la mitad de su desarrollo, todo apunta a una lucha centrada exclusivamente entre Peterhansel y Al-Attiyah, pero, como es bien sabido, el Dakar es una fuente inagotable de sorpresas y novedades, por lo que todo puede ocurrir en el desarrollo de las siete etapas restantes.

La nota dramática de ayer fue el durísimo vuelco sufrido por Henk Lategan con su Toyota. El sudafricano se había transformado en un gran protagonista, con dos estupendas gestiones en las dos etapas anteriores, pero ayer pagó un duro precio a su impetuoso accionar, terminando con una clavícula fracturada.

El argentino Kevin Benavides (Honda) logró la victoria en la categoría motos y pasó a liderar la clasificación general en una etapa que tuvo un desarrollo complicado para muchos competidores, que no encontraron el rumbo exacto y fueron perdiendo muchos minutos.

Kevin Benavides es el nuevo líder en las motos.

De todas maneras, para Benavides no fue fácil la jornada, porque ya cerca del final sufrió una dura caída, en la que se fracturó la nariz y además quedó con un tobillo bastante golpeado, pero igual se las ingenió para ganar la etapa con una ventaja de un minuto sobre José Cornejo (Honda), con Toby Price (KTM), en el tercer lugar, a 80 segundos.

Benavides es el nuevo líder de la general, con una ventaja de 2’31” sobre Xavier de Soultrait (Husqvarna) y de 3’42” sobre el chileno Cornejo. Toby Price está en la cuarta posición, a solamente un segundo de diferencia con respecto al trasandino.

El liderazgo de Benavides mantiene la tendencia que se ha ido dando en esta edición en la categoría motos, en la que, en cinco etapas, ha habido cinco líderes diferentes.

En cuadriciclos, Nicolás Cavigliasso ganó la etapa, logrando su segunda victoria consecutiva y aumentando de esa manera su ventaja en la clasificación general. Ayer el segundo lugar de una muy especial etapa, fue para su compatriota, Manuel Andújar, quien arribó a 1’41” del ganador.

Nicolás Cavigliasso se afirma en la vanguardia de los cuadriciclos.

La tercera posición, a una sorprendente diferencia de 44’13”, fue para Giovanni Enrico, marcando de esa manera lo que fue el accionar de Cavigliasso y Andújar. El cuarto, Alexandre Giroud, quien comenzó la etapa a solamente nueve segundos de diferencia con Cavigliasso en la general, terminó la jornada a 47’14” del ganador.

En la clasificación general, el argentino le lleva 23’48” a su compatriota Andújar y 47’23” a Giroud.

Dmitry Sotnikov (Kamaz) sumó otra victoria en la categoría camiones y sigue afianzándose en la clasificación general, prácticamente sin rivales a la vista.

La zona rocosa de la etapa presentó múltiples riesgos.

El ruso le ganó ayer por 61 segundos la etapa a Aliaksei Vishneuski (MAZ) y por 6’56” a Anton Shibalov (Kamaz).

El líder de la general lleva un ritmo de carrera impresionante, sin cometer errores, lo que le permite ocupar la vanguardia del rally con una confortable ventaja de 33’53” con respecto a su compañero Shibalov. La diferencia en relación al tercero, Martin Macik (Iveco) es de 51’11”.

En la categoría de los Side by Side, Francisco “Chaleco” López volvió a lograr otra etapa y se afianza en el liderazgo de la clasificación general.

Ayer le ganó a Khaliffa Al-Attiyah por 1’52” y a Austin Jones por 4’17”.

El chileno lidera su categoría en el rally con una ventaja de 9’51 sobre Aron Domzala. Tercero se ubica Austin Jones, a 12’28” del piloto trasandino.

El uruguayo Sergio “Oso” Lafuente, compite como copiloto del árabe Saeed Almouri. Ayer lograron terminar una muy complicada etapa a más de tres horas del ganador.

El árabe Saeed Almouri y el uruguayo Sergio “Oso” Lafuente superaron una dura etapa.

En la clasificación general, Almouri y Lafuente están ubicados en el puesto 23, a seis horas y diez minutos del líder López, pero sin resignar su ilusión de poder llegar al final del rally.

Fotos: Dakar.com

Más en Rally Dakar

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS