Van a la conquista del desierto


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Van a la conquista del desierto
Carlos Sainz ganó la primera edición disputada en Arabia Saudita. Foto: dakar.com

El próximo sábado se pondrá en marcha la edición número 43 del Rally Dakar, la competencia más dura y exigente del mundo que, por segundo año consecutivo, se desarrollará íntegramente en Arabia Saudita.

Esta edición tendrá un recorrido un poco más corto que la disputada al inicio de este año y también contará con un menor número de participantes.

El recorrido del Dakar 2021 será de 7.646 kilómetros de los cuales 4.767 corresponderán a los tramos de velocidad libre.

La competencia se dividirá en 12 etapas, iniciándose el 2 de enero con un prólogo que se realizará en los alrededores de Jeddah, la que será el punto de partida y llegada del rally. Ese prólogo servirá para establecer el orden de largada de la primera etapa de la competencia y tendrá un recorrido total de 129 kilómetros, de los cuales 11 serán de velocidad pura.

De acuerdo a lo expresado por los organizadores, el recorrido del Dakar 2021 será más técnico, con más zonas de navegación. También promete contar con un desarrollo menos rápido que la pasada edición. Todo esto con la finalidad de dotar al rally de mayor paridad y competitividad. Incluso, la prueba constará de “zonas lentas”, en las que la velocidad máxima no podrá superar los 90 kilómetros por hora.

Stéphane Peterhansel (Monsieur Dakar), es el máximo ganador, con 13 victorias. Foto: Peugeot Sport.

Con respecto al recorrido, David Castera, director del Dakar comentó: “La ruta que hemos preparado, es un gigantesco tour por los desiertos saudíes y no utiliza ninguna de las pistas y las dunas que se usaron en las especiales del pasado mes de enero”.

Entre las novedades para esta edición, se destaca la utilización por primera vez de un roadbook electrónico, el que le será entregado a los competidores solamente diez minutos antes de la largada de cada etapa.

En el rubro seguridad, todos los participantes en las categorías motos y cuadriciclos deberán estar equipados obligatoriamente con chalecos con airbag, un elemento que ya ha sido probado en otras competencias de rally raid y que también se emplea en Moto GP.

Por otra parte, es evidente que la pandemia de coronavirus, con todas sus repercusiones económicas, ha golpeado duramente también al Dakar, tal como ha quedado de manifiesto con la disminución de participantes en esta edición. En total son 321 los inscriptos, con 129 pilotos entre motos y cuadriciclos, 124 participantes en las categorías autos y Side by Side (SxS), 42 en camiones y 26 competidores en la nueva categoría denominada Dakar Classic, destinada a vehículos que tomaron parte en anteriores ediciones de la emblemática competencia.

De todas maneras, los grandes protagonistas de las últimas ediciones, están todos presentes. Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel competirán con MINI. Nasser Al Attiyah, Giniel de Villiers, Yazeed Al Rajhi y Bernhard Ten Brinke serán los pilotos de Toyota. Sébastien Loeb y Nani Roma estrenarán los novedosos BRX Hunter del equipo Prodrive.

El BRX Hunter es una de las grandes novedades de esta edición. Foto: BRX.

En motos se destaca la presencia de Ricky Brabec  y Kevin Benavidez con Honda, Pablo Quintanilla (Husqvarna), Toby Price, Mathias Walkner, Sam Sunderland y Stefan Svitko con KTM y Andrew Short con Yamaha.

En camiones, los rusos de Kamaz irán por otro triunfo, contando como pilotos con Andrey Karginov, Anton Shibalov y Siarhei Viazovich, quienes tendrán como principal rival a Ales Loprais con un Tatra.

En cuadriciclos, seguramente la lucha por las posiciones de privilegio tendrá a estos protagonistas: Nicolás Cavigliasso (ganador en 2019), Alexandre Giroud, Manuel Andújar, Toni Vingut y Pablo Copetti, entre otros.

En la categoría de los Side by Side, hay varios nombres destacados, como Francisco “Chaleco” López, José Hinojo, Reinaldo Varela, Gerard Farrés y Aron Domzala.

Sergio Lafuente competirá junto a Saeed Almouri.

En esta categoría competirá el uruguayo Sergio “Oso” Lafuente, como copiloto del local Saeed Almouri, a bordo de un Can-Am XR5 del equipo South Racing Can-Am, con el número 445. Luego de sus destacadas actuaciones compitiendo en cuadriciclos, desde hace varias ediciones Lafuente viene desempeñándose como navegante y en esta oportunidad irá en la butaca derecha del Side by Side del debutante piloto árabe.

Este es el detalle de las etapas.

Prólogo: 2 de enero: Jeedah – 129 km con 11 de velocidad.

Etapa 1: 3 de enero: Jeddah-Bisha – 622 km, con 277 de velocidad.

Etapa 2: 4 de enero: Bisha-Wadi al Dawasir – 685 km, con 457 de velocidad.

Etapa 3: 5 de enero: Wadi al-Dawasir – Wadi al-Dawasir – 630 km, con 403 de velocidad.

Etapa 4: 6 de enero: Wadi al-Dawasir – Riyadh – 813 km, con 337 de velocidad.

Etapa 5: 7 de enero: Riyadh-Buraydah – 625 km, con 419 de velocidad.

Etapa 6: 8 de enero: Buraydah-Ha’il – 655 km, con 485 de velocidad.

El 9 de enero será el día de descanso en Ha’il.

Etapa 7: 10 de enero: Ha’il-Sakaka – 737 km, con 471 de velocidad.

Etapa 8: 11 de enero: Sakaka-Neom – 709 km, con 375 de velocidad.

Etapa 9: 12 de enero: Neom-Neom – 579 km, con 465 de velocidad.

Etapa 10: 13 de enero: Neom – AlUla – 583 km, con 342 de velocidad.

Etapa 11: 14 de enero: AlUla-Yanbu – 557 km, con 511 de velocidad.

Etapa 12: 15 de enero: Yanbu – Jeddah – 452 km, con 225 de velocidad.  

Los Kamaz son los grandes favoritos en su categoría. Foto: dakar.com

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