La gestión de los neumáticos fue el gran acierto de Verstappen y Red Bull en Silverstone


FORMULA UNO |
La gestión de los neumáticos fue el gran acierto de Verstappen y Red Bull en Silverstone
Max Verstappen festeja su primera victoria de la temporada. Foto: EFE

El equipo Mercedes demostró a lo largo de las cuatro primeras fechas de la temporada un absoluto dominio, logrando cuatro victorias y copando la vanguardia del campeonato del mundo.

Pero en la cuarta fecha disputada el domingo 2 de agosto en Silverstone, los dos autos de la escuadra germana tuvieron graves problemas con la degradación de los neumáticos. Valtteri Bottas primero y Lewis Hamilton después sufrieron la rotura de un neumático, algo que no pasó desapercibido y que fue muy bien tenido en cuenta por su directo y principal rival: el equipo Red Bull.

De ahí que la escudería austríaca haya planeado para el Gran Premio 70 Aniversario disputado ayer en Silverstone, una táctica basada en el rendimiento y la fiabilidad de los neumáticos, sabiendo que en Mercedes iban a tener especial cuidado con este tema y, seguramente, algún problema.

La estrategia de Red Bull comenzó a ponerse en práctica ya en la tanda de clasificación del sábado, cuando calzaron neumáticos de compuesto duro en el auto de Verstappen, quien quedaba en cuarto lugar de la serie, a más de un segundo del poleman, Valtteri Bottas. Con ese compuesto el holandés largó la carrera, porque por reglamento se debe iniciar la competencia con el mismo tipo de neumáticos con el que se clasificó, mientras que los Mercedes largaban con neumáticos con compuesto medio.

Los resultados de las respectivas elecciones se vieron rápidamente en carrera, porque cuando iban poco más de diez vueltas los Mercedes (con Bottas liderando escoltado por Hamilton) tuvieron que irse a boxes para cambiar neumáticos, mientras Verstappen comenzaba a ilusionarse con la victoria, al ubicarse como líder en la vuelta 15, comenzando a elaborar una buena diferencia.

La eficaz estrategia rindió exitosos frutos. Foto: redbullracing.

Verstappen cambió neumáticos en la vuelta 27, apenas pasada la mitad del gran premio. Cuando volvió a la pista, Bottas era el líder, pero el holandés lo superó rápidamente, retomando la vanguardia de la carrera.

Ambos volvieron a entrar nuevamente en boxes en la misma vuelta, la 33. Hamilton quedaba como líder, pero iba a tener que hacer otra parada, mientras que Verstappen estaba delante de Bottas.

En la vuelta 43 Hamilton entró a boxes, con sus neumáticos ya al tope de su vida útil, dejándole el liderazgo a Verstappen. El inglés volvió a pista en cuarto lugar, precedido por Verstappen, Bottas y Charles Leclerc (Ferrari). Con un furioso ataque, Hamilton superó primero a Leclerc y luego a Bottas, para terminar como escolta de Verstappen, mientras que su compañero Bottas se quedó con el tercer lugar.

Así se cerró la disputa de este tan especial Gran Premio 70 Aniversario, con Max Verstappen obteniendo su primer triunfo de la temporada, cortando la exitosa racha de la escuadra germana. 

Con cinco fechas disputadas, Lewis Hamilton sigue siendo el cómodo líder del campeonato mundial. El piloto británico tiene ahora 107 puntos. Con su triunfo de ayer, Max Verstappen es el nuevo escolta, al sumar 77 unidades. Valtteri Bottas bajó al tercer lugar con 73 puntos. La cuarta posición es para Charles Leclerc con 45 unidades, seguido por Lando Norris (McLaren) con 38 y Alex Albon (Red Bull) con 36.

En el campeonato de equipos, lidera Mercedes con 146 puntos. Red Bull está segundo con 78 y McLaren es tercero con 51. Ferrari tiene 43 unidades, Renault 32 y Racing Point 27.

Los autos volverán a la pista este fin de semana, para la disputar de la sexta fecha de esta atípica temporada, que será el Gran Premio de España que se desarrollará el próximo domingo en Barcelona, en el Circuit de Catalunya.

Más en FORMULA UNO

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS