La definición de la quinta temporada del Campeonato FIA Fórmula E llegó en forma anticipada, porque, luego de la disputa de las cuatro primeras carreras de las seis programadas para desarrollarse íntegramente en el circuito diagramado en el aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, el portugués Antonio Félix da Costa se quedó con el campeonato de pilotos, mientras que su equipo, el DS Techeetah, obtuvo el título de constructores.
Este pasado fin de semana se desarrollaron las carreras tres y cuatro del apretado calendario previsto para la definición del campeonato. El sábado, la victoria fue para el alemán Maximilian Günther, quien ganó de local, dándole una gran satisfacción a su equipo, el BMW i Andretti.
La competencia tuvo un final infartante, con una apretadísima definición, en la que Günther obtuvo la victoria por solamente 128/1000 de segundo sobre el holandés Robin Frijns (Virgin Racing), en lo que ha sido un resultado inédito, porque marcó el final más cerrado en la historia de la categoría de los autos eléctricos. El francés Jean-Eric Vergne (DS Techeetah) terminó tercero, seguido por su compañero de equipo da Costa. El quinto lugar fue para André Lotterer (Porsche), seguido por Oliver Rowland (Nissan e.dams).
Con este resultado, Antonio da Costa llegaba a los 137 puntos en el campeonato. Günther quedaba como escolta con 69 unidades, seguido por Lucas di Grassi (Audi Sport), con 61. El cuarto lugar era para Mitch Evans (Jaguar Racing) con 59, seguido por Stofel Vandoorne (Mercedes-Benz EQ) con 57 y Lotterer con 55.
Todo indicaba que la definición del campeonato iba a poder darse en forma anticipada en la carrera de ayer domingo. Y así fue.
Jean-Eric Vergne fue el ganador de la competencia, obteniendo su primer triunfo de la temporada.
Antonio Félix da Costa se ubicó como escolta, sumando los puntos necesarios como para poder acceder anticipadamente al título. Además, fue festejo doble por parte del equipo DS TEcheetah, porque también se adjudicó anticipadamente el campeonato de constructores.
En la competencia, el tercer lugar lo ocupó Sébastien Buemi (Nissan e.dams). Nyck de Vries (Mercedes-Benz EQ), terminó cuarto, seguido por Oliver Rowland y Lucas di Grassi.
Antonio Félix da Costa es el anticipado campeón, con 156 puntos. Su coequipier Jean-Eric Vergne es el nuevo escolta con 80 unidades y Max Günther está tercero con 69 puntos, compartiendo la posición con Lucas di Grassi. El quinto lugar en el campeonato es para Sébastien Buemi con 67 puntos, seguido por Mitch Evans con 65.
Por equipos, DS Techeetah vuelve a consagrarse, gracias a sus 236 puntos. Nissan e.dams está segundo con 121 y BMW i Andretti es tercero con 118. Mercedes-Benz EQ está cuarto con 99 unidades, seguido por Virgin Racing con 92 y Audi Sport con 78.
La categoría de los autos eléctricos volverá a la pista diagramada en el aeropuerto berlinés este jueves 12 para disputar la quinta competencia del cierre de la temporada, mientras que el viernes 13 se desarrollará la última carrera.
Ambas competencias se desarrollarán en un circuito que tiene un nuevo diseño, que utiliza el diagrama habitual, pero que para esas dos carreras del cierre del campeonato su recorrido ha sido ampliado a 2.505 metros.
Fotos: gentileza Fórmula E.