El futuro de la movilidad está íntimamente ligado a los vehículos no contaminantes, impulsados por energías renovables.
Las grandes empresas automotrices y los gigantescos grupos del ámbito automotor están estudiando, programando y desarrollando desde hace ya un buen tiempo vehículos impulsados por energía eléctrica, ya sean híbridos en sus diferentes versiones o completamente eléctricos.
En este punto, uno de los grandes problemas ha sido el de las baterías, un elemento de alto costo, una vida útil limitada y que han sido el principal motivo por el que el gran público no ha podido acceder a comprarlos.
Ese “talón de Aquiles” de la industria de los vehículos eléctricos ha motivado que las empresas se hayan volcado a una febril búsqueda de soluciones, encarando diversos programas de desarrollo y pruebas, intentando fabricar una batería barata y con larga vida útil, un desafío que ha sido designado con el nombre de “la batería del millón de millas”, o sea, que tenga una duración de 1.600.000 kilómetros.
Una de las compañías más involucradas en este tipo de proyectos es General Motors.
En el pasado mes de marzo, GM había presentado su estrategia para impulsar el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos de la compañía de manera eficiente y rentable. En aquella ocasión, Mary Barra, Presidente del Directorio y CEO de GM, informaba: “Lo que hemos hecho es crear una estrategia para Vehículos Eléctricos de nuestras marcas y segmentos múltiples”.
Por su parte, el Presidente de GM, Mark Reuss, expresó: “Miles de científicos, ingenieros y diseñadores de GM están trabajando a fin de llevar a cabo una reinvención histórica de la compañía. Están a punto de crear un negocio de Vehículos Eléctricos rentable que puede satisfacer a millones de clientes”.
La referencia principal era para las nuevas baterías Ultium de GM, presentadas en aquel momento, las cuales fueron calificadas como únicas en la industria debido a las celdas tipo estuche de gran formato que pueden apilarse vertical u horizontalmente dentro de la batería. Esto permite a los ingenieros optimizar la potencia de la batería y su disposición acorde al diseño de cada vehículo.
El programa para la fabricación de estas nuevas baterías ha seguido de acuerdo a los planes originales. El desarrollo se está realizando en colaboración con LG Chem, empresa con la que GM ha firmado un acuerdo para la construcción de una giga fábrica de baterías en Ohio, mediante una inversión de más de 2.300 millones de dólares, la cual está en pleno proceso de construcción.
En recientes declaraciones efectuadas a la agencia Reuters, el responsable de desarrollo de productos globales y compras de General Motors, Doug Parks, informó que, con todos estos proyectos, la empresa de la moñita dorada se está aproximando al gran objetivo de contar con una súper batería, señalando que GM cuenta con varias reparticiones que están trabajando arduamente en el desarrollo de nuevos proyectos, como electrodos sin cobalto, cargas ultra rápidas y electrolitos en estado sólido. Todo esto, teniendo como principal objetivo poder contar con una batería de mayor duración y que tenga un bajo costo, para que de esa manera los usuarios puedan acceder a vehículos eléctricos de menor precio.
El gran objetivo de General Motors ya ha sido informado reiteradamente por Mary Barra. La pretensión para 2025 es llegar a vender un millón de vehículos eléctricos por año, apuntando a los dos grandes mercados: Estados Unidos y China.
Fotos: General Motors.