El inicio del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2020 sigue sin poder confirmarse por causa de la pandemia de coronavirus.
Pero uno de los aspectos más preocupantes radica en el estado actual de algunos de los equipos, cuya situación económica se ha venido deteriorando notoriamente en los últimos tiempos y ahora, por causa de la postergación del comienzo del campeonato, está llegado a límites insostenibles, lo que torna la situación más que preocupante, porque de continuar la obligada inactividad, pueden llegar a ver seriamente comprometida su participación en la temporada e, incluso, hasta llegar a desaparecer.
El equipo Williams está pasando por uno de los peores momentos de su historia. Recientemente tuvo que hipotecar algunas de sus propiedades (incluida la sede de la escudería), incluyéndose además en el aval 112 autos, entre los cuales se encuentran varios que son verdaderos íconos de la Fórmula Uno. El consorcio de prestamistas que se ocupó de la operación, la compañía Latrus Racing Corp., está liderada por el empresario canadiense Michael Latifi, quien es el padre del joven piloto Nicholas Latifi, que actualmente integra el equipo Williams.
McLaren también integra la lista de los equipos complicados económicamente. Su Director Ejecutivo, Zak Brown hace algunos días realizó declaraciones a la prensa británica alertando sobre la complicada situación de la Fórmula Uno. “Puedo ver hasta cuatro equipos desaparecer si esto no se maneja correctamente”, señaló. McLaren fue el primer equipo que tomó la decisión de rebajar sueldos y enviar funcionarios al seguro de paro.
Otro de los equipos que está complicado es Haas. La escuadra norteamericana, propiedad del empresario Gene Haas, también se ha visto perjudicada por la actual situación de la categoría, mandando a su personal al seguro de paro, con recortes de sueldos a los pilotos.
Desde hace ya unos cuantos meses Haas ha venido estudiando seria y detalladamente la situación de su equipo y a medida que ha pasado el tiempo se viene mostrando cada vez más decidido a tomar la decisión de retirarse de la Fórmula Uno. Haas se ha mostrado descontento con la escudería, por lo que no sería sorpresa que, de agravarse la situación económica, pueda llegar a retirar al equipo del campeonato mundial.
Por su parte, Fréderic Vasseur, el director deportivo del equipo Alfa Romeo (ex Sauber), también ha dado a conocer su opinión señalando que esta es una de las crisis más importantes en la historia de la Fórmula Uno, expresando que está teniendo un durísimo impacto en la economía de los equipos, varios de los cuales, a su entender, podrían llegar a desaparecer, tal como aconteciera en 2008 por causa de la crisis financiera sufrida aquel año, situación por la que varios constructores (Renault, BMW, Honda y Toyota) se fueron alejando de la categoría.
Vasseur comentó que al no haber carreras, los equipos no tienen ingresos, lo que lleva a que la situación económica de varios sea realmente angustiante.
El equipo Alfa Romeo es una subsidiaria de la escudería Ferrari y, en definitiva, las dos escuadras pertenecen al Grupo Fiat.