A fin de año se termina el contrato que une a Sebastian Vettel con Ferrari. El actual vínculo laboral que une al piloto alemán con la escudería italiana se firmó a fines del año 2017, con un plazo de tres años, con una retribución económica cercana a los cien millones de dólares.
De acuerdo a noticias difundidas en varios medios de prensa europeos, originadas en un informe de Sky Sports Italia, ya antes del frustrado inicio de la actual temporada, o sea en los días previos al cancelado Gran Premio de Australia, Ferrari le había ofrecido al germano un nuevo contrato, pero con solamente un año de plazo, incluyendo una drástica disminución del sueldo, el que quedaría muy por debajo de los más de 30 millones de dólares anuales que estuvo cobrando el tetra campeón del mundo durante estas tres últimas temporadas.
Es evidente que para llegar a esta situación, se han tenido en cuenta diversos factores, todos los cuales van prácticamente en contra de las posibilidades de Vettel.
Cuando en el año 2014 formalizaba su primer acuerdo con Ferrari para integrarse a la escudería a partir de 2015, Vettel era el tetra campeón del mundo vigente y su llegada al equipo italiano encendía en Maranello las ilusiones de poder luchar por un nuevo título mundial.
Pero los hechos no se dieron tal como esperaban Vettel y Ferrari. Por más que el alemán intentó obtener una nueva corona, quedó tercero en el campeonato de 2015 y fue vice campeón en 2017 y 2018.
El año pasado, la llegada del joven Charles Leclerc le complicó aún más la situación dentro de Ferrari a Vettel. El monegasco se destacó netamente y fue un durísimo rival para el alemán. La situación en la interna de Ferrari se fue complicando rápidamente, al punto de haberse producido varios roces y encontronazos entre los dos pilotos a lo largo de la temporada. Una en la que Leclerc terminó el certamen en cuarto lugar, mientras que Vettel quedó quinto.
El monegasco ganó dos grandes premios (incluida la carrera en el legendario autódromo de Monza) y bien podría haber triunfado también en Singapur, si una estratagema del equipo no le hubiera dado la victoria a Vettel, que fue, en definitiva, su único éxito del año.
Ahora, la situación para el alemán es muy diferente y está bastante más complicada que en años anteriores.
Al final del año pasado, Ferrari ya firmó un contrato con Leclerc, asegurándose al talentoso joven piloto hasta el año 2024. Esto marca, sin dudas, que Vettel ya no es más el piloto número uno de la escudería, sino que ahora la prioridad la tiene el joven monegasco.
Seguramente el alemán (que actualmente tiene 32 años de edad) puede llegar a encontrar fácil y rápidamente un nuevo equipo para la temporada 2021. Pero, seguramente también, ese equipo no le podrá ofrecer las posibilidades de luchar por un nuevo título mundial como podría llegar a suceder con Ferrari, porque las posibilidades de Vettel de acceder a alguno de los otros dos equipos top de la categoría, Mercedes y Red Bull, son prácticamente nulas.
Así está la situación del tetra campeón del mundo a esta altura del año. Pero como siempre decimos, el ámbito de la Fórmula Uno es una fuente inagotable de asombro y sorpresas, por lo que todo puede llegar a acontecer.