El inicio del campeonato mundial sigue rodeado de incertidumbre
La actual situación que se sigue viviendo a nivel global por causa de la pandemia de coronavirus sigue planteando dudas e incertidumbres a la temporada de Fórmula Uno.
El panorama no es fácil, al contrario, se presenta cada vez más complicado por diversas causas. Los motivos de preocupación tienen diversas fuentes: los propios organizadores de los grandes premios, los equipos y los aficionados, por lo que los responsables de la categoría están trabajando duramente para tratar de plantear diversas soluciones, pero sin poder contar con una base sólida como para encarar el comienzo de la temporada.
Con respecto a los equipos, la situación es bien complicada, porque tienen sus sedes en Inglaterra e Italia, dos de los países con mayores problemas de coronavirus en la actualidad.
Esto ha llevado al cierre total de las fábricas, por lo que muchos equipos adelantaron para estas semanas las habituales licencias que se le otorgan al personal en el mes de agosto. El tema actual es que por causa de la evolución de la pandemia en territorio europeo, esta situación de cierre obligatorio podría extenderse más allá del mes de abril, como en principio estaba prevista, con las lógicas derivaciones que esta medida podría llegar a tener para todos los equipos si la actividad en las fábricas llegara a reiniciarse recién a fines del mes de mayo como pronostican algunos informes bastante negativos.
Incluso también se ha manejado el tema con respecto a la obligatoriedad de que todos los equipos cumplan con las mismas reglas con respecto al cierre de las fábricas, sin importar el país en el que tengan su sede, porque podría darse la situación de que en algunos países se vayan habilitando gradualmente las actividades laborales y en otros no. Por eso, Christian Horner, responsable del equipo Red Bull, ha solicitado que la regla sea la misma para todos. Si en un país no se puede trabajar, todos los equipos de la Fórmula Uno deben respetar la misma situación, sin importar la ubicación que tengan.
Con respecto al calendario, se espera que en estos días haya una nueva reunión entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA), la Formula One Management (FOM) y los directores de equipos para estudiar nuevas opciones.
Los organizadores tienen sus dudas
Otro de los aspectos a tener en cuenta para el inicio de la temporada 2020 es el de los organizadores. Hasta el momento, de los 22 grandes premios previstos, hay tres (Australia, Mónaco y España), que estarían descartados, mientras que se deberían reprogramar otros cinco: Bahréin, Vietnam, China, Países Bajos, y Azerbaiyán.
Uno de los problemas es el de encontrar fechas adecuadas para poder colocarlos en el calendario definitivo. Los organizadores tienen gran preocupación por diversos motivos, especialmente el económico, porque en caso de reprogramarse las carreras, se ha puesto en duda que los aficionados vayan a estar presentes de la misma manera que en el calendario original, porque algunos pueden haber cambiado de planes y otros desistan directamente de concurrir a los circuitos, generando dudas a los promotores de cada gran premio.