GM devela las innovadoras baterías Ultium


Electromovilidad |
GM devela las innovadoras baterías Ultium
Mary Barra, Presidente de Directorio y CEO de GM.

General Motors Co. (NYSE: GM) presentó su estrategia para impulsar el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos de la compañía de manera eficiente y rentable.

“Nuestro equipo aceptó el desafío de transformar el desarrollo de productos en GM y de posicionar a nuestra compañía para un futuro completamente eléctrico”, dijo Mary Barra, Presidente de Directorio y CEO de GM. “Lo que hemos hecho es crear una estrategia para Vehículos Eléctricos de nuestras marcas y segmentos múltiples, con economías de escala que desafían nuestros negocios de pick-ups y SUVs con mucha menos complejidad e incluso más flexibilidad”.

El centro de la estrategia de GM es un sistema de propulsión modular con una plataforma global de tercera generación alimentada por baterías de marca propia Ultium. Estas permitirán a la compañía competir prácticamente en todos los segmentos del mercado actual, atendiendo clientes que están buscando un vehículo asequible, camionetas o utilitarios para el trabajo, o bien una experiencia más lujosa o un automóvil de alta performance.

“Miles de científicos, ingenieros y diseñadores de GM están trabajando a fin de llevar a cabo una reinvención histórica de la compañía”, expresó el Presidente de GM, Mark Reuss. “Están a punto de crear un negocio de Vehículos Eléctricos rentable que puede satisfacer a millones de clientes”.

Las nuevas baterías Ultium de GM son únicas en la industria debido a las celdas tipo estuche de gran formato que pueden apilarse vertical u horizontalmente dentro de la batería. Esto permite a los ingenieros optimizar la potencia de la batería y su disposición acorde al diseño de cada vehículo. 

Las opciones de potencia de las baterías Ultium oscilan entre 50 y 200 kW, lo que permitiría alcanzar un alcance estimado por GM de 400 millas (644 km) o más, con una carga completa y una aceleración de 0 a 60 mph (96,5 km/h) en tan solo tres segundos. Los motores diseñados por GM serán compatibles con vehículos de tracción delantera, tracción trasera, tracción en las cuatro ruedas integrales o para 4×4.

Los vehículos eléctricos propulsados por las baterías Ultium están diseñados para cargas rápidas residenciales y de terminales tipo 2. La mayoría de estos vehículos contarán con baterías de 400 voltios con capacidad de carga rápida de hasta 200 kW, mientras que las camionetas poseerán baterías de 800 voltios y una capacidad de carga rápida de 350 kW.

El abordaje flexible y modular de GM hacia el desarrollo de Vehículos Eléctricos (EV) impulsará economías de escala significativas y creará nuevas oportunidades de ingresos, las cuales incluirán: 

La alianza de GM y LG Chem para desarrollar y producir celdas de baterías en masa llevará el costo de las celdas de baterías a menos de $ 100/kWh. Las celdas hacen uso de una química de bajo contenido de cobalto exclusivo de la compañía, que sumado a los avances tecnológicos y de fabricación permanentes permitirán que los costos bajen aún más.

La nueva plataforma global de GM es lo suficientemente flexible para crear una amplia gama de camionetas, SUV, todoterrenos, autos y vehículos comerciales con un excelente diseño, rendimiento, equipamiento, autonomía a un precio competitivo.

GM puede invertir menos capital para escalar su negocio de eléctricos dado que puede sacar provecho de sus propiedades existentes, incluyendo instalaciones, fábricas, equipos de producción, y líneas de montaje.

El vehículo y los nuevos sistemas de propulsión fueron diseñados en conjunto, para minimizar la complejidad y la cantidad de piezas de los vehículos eléctricos actuales, y aún menos complejos que los vehículos convencionales impulsados por motores de combustión interna. Por ejemplo, GM planea crear inicialmente sólo 19 configuraciones diferentes de baterías y unidades propulsoras, en comparación de las 550 combinaciones de trenes motrices de combustión interna disponibles hoy en día.

Proyecciones del mercado estiman que los volúmenes de eléctricos en los Estados Unidos se dupliquen, sobre todo entre 2025 y 2030 hasta llegar a tres millones de unidades en promedio. GM estima que los volúmenes pueden ser sustancialmente más altos, dado que más autos eléctricos están siendo lanzados en segmentos populares a partir del incremento de las redes de carga y que el costo final para los consumidores sigue cayendo. 

Mark Reuss Presidente de General Motors.

Al integrar verticalmente la fabricación de las celdas de baterías, la compañía podrá abastecer y proporcionar la tecnología a otros fabricantes, más allá de su propia flota.

La primera generación de vehículos eléctricos de GM será rentable. Los programas iniciales allanarán el camino para un mayor crecimiento gradual. La tecnología de GM tendrá la capacidad de satisfacer la demanda de sus clientes en niveles superiores a los de un millón de unidades estimados a nivel global para mediados de esta década.

Próximos lanzamientos

Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick lanzarán nuevos modelos eléctricos a partir de este año. 

El próximo eléctrico de Chevrolet será una nueva versión del Bolt EV, que se lanzará a fines de 2020, seguido por el Bolt EUV 2022 que se lanzará en el verano de 2021. El Bolt EUV será el primer vehículo fuera de la marca Cadillac que poseerá el sistema Super Cruise, tecnología pionera de la industria de conducción autónoma en autopistas. Con esto, GM sumará 22 nuevos vehículos eléctricos para el 2023, de los cuales, 10 serán presentados el año próximo.

El Cruise Origin, el vehículo autónomo presentado al público en enero de este año en la ciudad de San Francisco, fue el primer producto develado con la tercera generación de vehículos eléctricos de GM.

El Cadillac Lyriq, un SUV de lujo, derivado de la plataforma EV de tercera generación de GM y alimentado por baterías Ultium, será presentado en abril de 2020.

La develación del GMC Hummer EV alimentado por baterías Ultium se efectuará el 20 de mayo de 2020. Se espera que la producción comience en otoño de 2021 en la planta de ensamble Detroit-Hamtramck, la primera planta de ensamble cien por ciento dedicada a la producción de vehículos eléctricos de GM.

Fotos: General Motors.


Más en Electromovilidad

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS