Un azote de la humanidad


Seguridad Vial |
Un azote de la humanidad

En el marco de una serie de eventos tales como conferencias, talleres, operativos de control y jornadas de sensibilización en seguridad vial, correspondientes a la XII Semana Nacional de la Seguridad Vial, en el día de ayer la Fundación Gonzalo Rodríguez realizó un taller de capacitación para periodistas, el cual tuvo como objetivo principal fortalecer los conocimientos de seguridad vial de quienes trabajan en los medios de prensa, enfocándose en la forma y la metodología en la que se dan a conocer las noticias referidas a los siniestros de tránsito, abocándose también en que, a través de informar sobre un siniestro, los periodistas también pueden educar sobre temas de seguridad vial, para de esa manera otorgar un mayor contenido al momento de dar a conocer una noticia sobre un hecho tan lamentable como lo es un siniestro de tránsito, con la finalidad de que el oyente/lector/televidente, pueda recibir una información certera y que permita ampliar los conocimientos sobre este verdadero flagelo de la humanidad como son los siniestros de tránsito.

En el evento, que contó con el apoyo del BID y la Fundación FIA, la apertura de la parte oratoria estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación, María Fernanda “Nani” Rodríguez, quien se refirió a diversos temas inherentes a la seguridad vial, destacando que desde hace 12 años la Fundación está relacionada con las otras dos instituciones nombradas.

Este año la Fundación que lleva el nombre del inolvidable piloto uruguayo cumple 19 años de actividad ininterrumpida, siempre con el pensamiento y la ilusión de proteger la vida de los niños.

Primeramente, se trabajó a nivel deportivo en diversos centros de enseñanza  de todo el país, lográndose que en el año 2007 se aprobara una ley para que fuera obligatoria la educación física en todas las escuelas públicas.

Paulatinamente la Fundación fue tomando conciencia de la vulnerabilidad de los niños en los siniestros de tránsito, teniendo en cuenta que son la principal causa de mortalidad infantil. Así se inició en Uruguay un plan piloto que luego comenzó a extenderse a América Latina.

Al día de hoy, la Fundación está desarrollando funciones directamente en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, siendo referente en nuestro continente.

Nani expresó que es un camino que se transita lentamente, a largo plazo, pero sin pausa, resaltando los valores que Gonchi tuvo en su vida, para trasladarlos al presente.

Ya en el año 2013 la Fundación Gonzalo Rodríguez pidió fiscalizar la utilización de sistemas de retención infantil (SRI) en todos los vehículos, algo que recién fue posible conseguir seis años después.

Posteriormente, Nani realizó la presentación del disertante invitado, que fue Alberto Escobar, quien es Licenciado en Antropología y Prehistoria de la Universidad de Chile, Antropólogo Social con Máster en comunicación estratégica, Universidad de Georgetown, Wáshington DC y Máster en Seguridad Vial de la Fundación FIA, Londres. En el año 2013 Escobar fue nombrado por la FIA como miembro del Consejo Mundial para la Movilidad y Políticas Públicas, siendo el primer y único latinoamericano en ingresar a este tipo de instancias.

Una disertación sumamente educativa y provechosa, abarcando diversos aspectos, desde la propia seguridad vial hasta la manera en la que hay que tratar las noticias para que sirvan como referencia en la educación vial, con la finalidad de abatir la cantidad de siniestros de tránsito, con el lógico resultado de menos fallecidos y lesionados.

Escobar señaló que al momento de analizar un siniestro de tránsito, se debe tener en cuenta que es por suma de errores, que hay que estudiar la cantidad de factores que inciden y que en buena parte de los siniestros, las responsabilidades son compartidas.

El disertante trasandino señaló que en Chile se producen más de dos mil muertes por año por causa de los siniestros de tránsito, lo que arroja el triste promedio de más de seis personas fallecidas por día. Trazando una comparación, Escobar señaló que a lo largo de la guerra de Afganistán han fallecido algo menos de 3.000 soldados estadounidenses, por lo que es más peligroso transitar por rutas y calles chilenas que ir a la guerra.

También resaltó el hecho que en el caso de los siniestros de tránsito con consecuencias fatales, las noticias deben salir de la crónica roja, evitando caer en la morbosidad, con la finalidad de lograr una enseñanza, porque, además, hay que tener en cuenta que el ser humano no tolera la angustia, por lo que en la mayoría de los casos, al ver una noticia sobre siniestros fatales, la aparta rápidamente, lo cual no le aporta ninguna enseñanza.

Como forma de apoyar la aplicación de multas para los infractores de las leyes y los reglamentos de tránsito, señaló que la mayoría de las decisiones que toman los seres humanos son de carácter económico, señalando que, para muchas personas, es más importante el dinero que la sangre.

Además, indicó que si bien es importante la aplicación de una sanción económica, también es de gran importancia retirar la libreta de conducir del infractor, porque de esa manera el perjuicio por la violación de una ley supera simplemente a una sanción económica, la cual, en buena parte de los casos, puede llegar a ser casi irrelevante de acuerdo al monto que el infractor tenga que pagar.

La muy provechosa conferencia contó con la presencia de un importante número de periodistas, destacándose, principalmente, la buena cantidad de representantes de diversos medios de prensa de diversos departamentos del interior de Uruguay.  

Más en Seguridad Vial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS