Semana de la seguridad vial


Seguridad Vial |
Semana de la seguridad vial

En la sala de prensa de torre Ejecutiva se realizó la presentación de la XII Semana Nacional de la Seguridad Vial, informándose con respecto a las diferentes actividades que ya se vienen llevando a cabo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidarnos y cuidar a otros en el tránsito, utilizándose el lema #NOSMUEVELAVIDA.

El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, miembros de la Unasev, periodistas y público en general.

Por parte de los disertantes se destacaron dos grandes temas que son factores fundamentales en los siniestros de tránsito: la velocidad y las distracciones.

El presidente de Unasev, Escribano Fernando Longo, señaló que ha mejorado el tránsito y se ha bajado la cantidad de siniestros, haciendo hincapié en la importancia de la reciente promulgación de las Ley de Tránsito y Seguridad Vial, señalada con el número 19.824.

Por su parte, el Director de la Policía Nacional de Tránsito, Crio. General Paulo Costa expresó que la Policía Nacional de Tránsito está preocupada, ocupada y trabajando en la prevención de la seguridad vial promoviendo diversas acciones que vinculan a Unasev, la Fundación Gonzalo Rodríguez y las intendencias departamentales. En la presente jornada, dentro de las actividades previstas por la Semana de la Seguridad Vial, se está realizando una jornada de sensibilización en seguridad vial para los funcionarios del Hospital Policial.

Además, a lo largo de la semana, la Policía Nacional de Tránsito va a entregar en todos sus puestos de control, chalecos reflectivos a ciclistas y motociclistas.

El Crio. Costa destacó que el mayor trabajo se focaliza en el período que va desde las 17 horas del viernes a la hora 8.00 del lunes, que es cuando se producen la mayor cantidad de siniestros de tránsito.

También señaló que con el convenio realizado con la Intendencia Municipal de Montevideo para fiscalizar la velocidad de los vehículos en la rutas del departamento, se logró bajar la siniestralidad vial en las rutas 1 y 5.

El representante del Ministerio del Interior, Dr. Celestino Conde, expresó que se trata de un tema sumamente sensible, que preocupa mucho a las autoridades del Ministerio, señalando que se congratula de los avances que se han realizado para bajar la siniestralidad vial y que algunos de los factores que también se tienen en cuenta es la multiplicación del parque automotor y los avances tecnológicos.

El Dr. Conde reafirmó el compromiso del Ministerio con las vidas actuales y las que se perdieron, resaltando la preocupación para abatir la pérdida de vidas.


El Director de Unasev, Martín Elgue, cerró la parte oratoria, comentando sobre la importancia de la aprobación de la nueva ley 19.824 señalando además que, de acuerdo a las proyecciones realizadas, se estima que en 2019 habrá alrededor de 390 fallecidos por causa de los siniestros de tránsito, lo que significa una disminución del 21% con respecto al año pasado.

Elgue destacó principalmente que el trabajo de prevención en la seguridad vial está por encima de ideologías y banderías partidarias, señalando la importancia del apoyo recibido por parte del Congreso Nacional de Intendentes y señalando que los logros obtenidos hasta el momento son de muchas personas e instituciones y no de uno solo, finalizando su alocución comentando que “Estamos en el buen camino, sigamos trabajando, tenemos la conciencia tranquila”.  

Las diferentes actividades que se han realizado desde el comienzo de la programación, continúan en estos días con diversos tipos de talleres, operativos de control y jornadas de sensibilización en seguridad vial.

Mañana miércoles 9, de 9.30 a 12.30 habrá punto de chequeo de sistemas de retención infantil en el Destacamento de la Policía Nacional de Tránsito y a la hora 11.30 se realizará en Torre Ejecutiva la premiación y presentación de libros del concurso liceal.

De 9.00 a 10.30 y de 14.00 a 15.30 habrá talleres sobre seguridad vial para futuros conductores en la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Para el jueves a la hora 13.30, se destaca la presentación de los resultados del estudio observacional sobre el uso de sistemas de retención infantil en Montevideo con la organización de la Fundación Gonzalo Rodríguez y la Intendencia de Montevideo.

Las actividades continuarán a lo largo de la semana, culminando el sábado 12.

Más en Seguridad Vial

Diseño y Desarrollo Depto. TI El País © 2017 todos los derechos reservados. ELPAIS