Un tifón amenaza al gran premio


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Un tifón amenaza al gran premio

El próximo fin de semana el circuito de Suzuka será el escenario del Gran Premio de Japón, competencia correspondiente a la disputa de la fecha 17 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Por estas horas, más allá del lógico interés que despierta la competencia en sí misma, la mayor expectativa está centrada en lo que puede llegar a acontecer el sábado, jornada en la que podría estar llegando el tifón Hagibis a la zona donde está ubicado el autódromo de Suzuka, lo cual ocasionaría serios contratiempos e inconvenientes para el normal desarrollo de la programación, principalmente ese día, que es cuando se realizan las tandas de clasificación para el gran premio. Además, hay que tener en cuenta que es habitual que en esta época la isla japonesa tenga que soportar este tipo de fenómenos climáticos.

Un exintegrante del equipo de meteorología de la Fórmula Uno, Steffen Dietz, fue el primero en dar la alarma al respecto, señalando que el sábado puede llegar a darse la presencia de este fenómeno meteorológico en Suzuka, con intensas lluvias y vientos que podrían llegar a alcanzar en la región más de 150 kilómetros por hora.

Dietz trabajó durante muchos años para la empresa Ubimet, que era la que se encargaba de proporcionar los partes meteorológicos a la organización de la Fórmula Uno y también a los distintos equipos.

Las actualizaciones de los informes han venido señalando que con toda seguridad la mayor fuerza del tifón se tenga que soportar el sábado, pero también hay ciertas probabilidades que dure hasta el domingo, lo que complicaría también el normal desarrollo de la carrera, aunque, por el momento, vale resaltar que todo está en el terreno de las especulaciones y los avances de los informes.

No sería la primera vez que la zona de Mie, donde está el circuito japonés, tenga este tipo de problemas, porque ya ha recibido tifones en anteriores ediciones del gran premio. 

En el año 2004 el tifón Ma-on se abatió sobre la región de Suzuka. Ese año, hubo que realizar la clasificación para el gran premio en la mañana del domingo.

En 2014 fue el tifón Phanfome, el que se descargó con fuerza sobre el circuito nipón, por lo que la carrera se disputó bajo una fuerte lluvia.

Ese Gran Premio de Japón de 2014 es recordado también porque fue cuando se produjo el accidente del piloto francés Julien Bianchi, quien, por efecto del aquaplaning, perdió el dominio de su auto en la curva Dunlop, yendo a chocar con la grúa que estaba retirando el auto de Adrián Sutil, quien se había ido de pista por la misma causa en la vuelta anterior. Las heridas sufridas por Bianchi provocaron su fallecimiento en el mes de julio de 2015.

Ahora, las autoridades de la Fórmula Uno ya están evaluando algunas medidas que se podrían llegar a tomar si el tifón se descarga con toda su fuerza el sábado. Una de las opciones estudiadas es que se tomen los tiempos de los entrenamientos libres del día viernes para formar la grilla de partida de la carrera. Otra de las posibilidades indica que se podría tratar de hacer una sesión clasificatoria el domingo, a primera hora de la mañana tal como en el año 2004.

Por supuesto que todo esto está supeditado a lo que vaya aconteciendo en las próximas horas y en los próximos días con el desarrollo del tifón Hagibis.

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