En la última gran aparición del “Tour Homenaje al 919”, el Porsche 919 Hybrid Evo que tantos récords batió, se encontró con un homólogo histórico, el Porsche 917/30 de 1973.
Los dos autos de carreras pertenecen al círculo de estrellas de Porsche Rennsport Reunion IV, la mayor reunión de vehículos Porsche de competición y de carretera, tanto clásicos como contemporáneos. La sexta edición de este extraordinario evento tuvo lugar en el circuito californiano Laguna Seca Raceway, al sur de San Francisco (Estados Unidos).
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El 919 Hybrid y el 917 dominaron las competiciones en sus respectivos años. De 2015 a 2017, el prototipo de carreras híbrido ganó las 24 Horas de Le Mans en tres ocasiones consecutivas, lo mismo que el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA en los apartados de Constructores y de Pilotos. Por su parte, el 917 fue el que consiguió las dos primeras victorias absolutas de Porsche en Le Mans, en 1970 y 1971, de las 19 totales que ha logrado la marca, y ayudó a obtener el título de constructores en el Mundial de aquellos años.
En ambos casos, para el 919 y para el 917, la reglamentación técnica influyó en la decisión de retirarse de los respectivos campeonatos del mundo. De todas formas, las situaciones fueron diferentes. En el caso del 919, fue eliminado el aumento de innovaciones híbridas que hubieran sido relevantes para los autos de carretera. Por su parte, si echamos la vista atrás, hasta 1972, el dominio del 917 fue tan abrumador que las autoridades automovilísticas prohibieron su motor de doce cilindros y cinco litros.