El cierre del primer semestre del presente año fue altamente beneficioso para el Grupo Renault, que marcó un récord de ventas de casi 2.100.000 vehículos, lo que ha significado un aumento del 9,8%. De esta manera, el Grupo ha batido su récord de ventas por tercer año consecutivo.
En ese aumento de los volúmenes de ventas se incluyen las marcas Jinbei y Huasong consolidadas desde el 1 de enero de 2018. A perímetro equivalente al de 2017, el crecimiento del Grupo Renault es del 5,3% en un mercado mundial que crece un 4,2%.
El Grupo registró un récord de ventas a escala internacional. Las ventas han crecido un 18,1% en la región América y un 15,1% en la región Eurasia, confirmando de esa manera las ambiciones de crecimiento en 2018 impulsado por el desarrollo de actividades a escala internacional.
En el primer semestre, las matriculaciones mundiales de automóviles y vehículos comerciales (VP+VU) del Grupo Renault (incluyendo Lada, Jinbei y Huasong) han crecido un 9,8%. La cuota de mercado del Grupo asciende a 4,3% (+0,2 puntos con respecto a 2017).
El Grupo, así como las marcas Renault y Dacia, consiguieron récord de ventas en un semestre, con 2.067.695, 1.378.583 y 378.095 vehículos vendidos respectivamente.
También te puede interesar: Auto chico y decepción grande
Las ventas de Lada aumentaron un 24%, mientras que las de Renault Samsung Motors descendieron un 26,9%. A partir del 1º de enero de 2018, el Grupo Renault integra los volúmenes de Jinbei y de Huasong que ascienden a más de 85.000 vehículos vendidos.
“Por tercer año consecutivo, hemos batido récord de ventas con cerca de 2,1 millones de vehículos vendidos en un primer semestre. En Europa, el Grupo continúa ganando cuota de mercado, y a escala internacional hemos conseguido muy buenos resultados, principalmente en América Latina, región Eurasia y en África”, ha declarado Thierry Koskas, miembro del comité ejecutivo y director Comercial del Grupo Renault.
En Europa, las matriculaciones del Grupo aumentaron un 4,4% en un mercado que crece un 2,8%, lo que supone 1.070.718 vehículos matriculados en el primer semestre. La cuota de mercado del Grupo en Europa asciende al 11,0%, lo que marca un aumento de 0,2 puntos.
Sólo la marca Renault registra un crecimiento del 1,1%, con una cuota de mercado que asciende al 8,1%. El modelo Clio 4 es el segundo vehículo más vendido en Europa, el Captur es el primer crossover de su categoría y el Scénic es el primer vehículo más vendido de su categoría.
En el segmento de los vehículos eléctricos, Renault mantiene su liderazgo con una cuota de mercado del 21,9%, y unas ventas que crecen un 11,6%. Las ventas de ZOE aumentan un 1,1% y las de Kangoo Z.E un 125% con lo que consigue un 38,9% de cuota de mercado, convirtiéndose en líder en el mercado de vehículos comerciales eléctricos.
La marca Dacia registró un récord de ventas en un semestre en Europa con 281.225 vehículos matriculados (+14,6%), y una cuota de mercado récord del 2,9% (+0,3 puntos). Este aumento está relacionado con los resultados de Sandero y Nuevo Duster, que consigue en 6 meses cerca de 63.900 matriculaciones.
La marca Alpine ha conseguido sus primeras matriculaciones después de 22 años. Desde su lanzamiento se han reservado más de 4.800 vehículos.
Fuera de Europa, las matriculaciones del Grupo crecieron un 16,4%. El Grupo registró un importante aumento de ventas en la región América (+18,1%), Asia-Pacífico (+69,5%), y Eurasia (+15,1 %), mientras que se observó una desaceleración en la región África-Oriente Medio-India (4,5%).
En la región América, las matriculaciones del Grupo aumentaron un 18,1% en un mercado que crece un 6,3%. La cuota de mercado alcanza un 7,3% (+0,7 puntos), con un nivel semestral histórico gracias principalmente a la ofensiva de productos sin precedente en la que se incluye la gama SUV al completo. El Grupo Renault continúa beneficiándose plenamente del dinamismo del mercado argentino y ve aumentar sus matriculaciones un 22,2%, dos veces más rápido que el mercado que crece un 11,2%. La cuota de mercado aumenta 1,3 puntos hasta alcanzar el 14,6%. En Brasil, el mercado progresa un 13,7% y el Grupo se beneficia aumentando sus ventas en un 27,8% con una cuota de mercado histórica del 8,3% (+0,9 puntos). Kwid, modelo que se lanzó en el segundo semestre de 2017, es el número 2 de su segmento en ambos países.
La región Asia Pacífico integra desde el 1 de enero de 2018 los volúmenes de ventas de las marcas Jinbei et Huasong, junto con la creación de una joint venture con Brilliance China Automotive Holdings Limited. En esta región, las matriculaciones aumentan un 69,5%. A perímetro equivalente a 2017, los volúmenes del Grupo bajan un 14,8% en un mercado que progresa un 4,3%.
En China, el Grupo ha vendido cerca de 117.646 vehículos, de los cuales casi 33.000 son bajo la marca Renault. Renault Samsung Motors registra un descenso del 26,9% en Corea del Sur en ausencia de un nuevo modelo en un mercado con mucha competencia.
En Eurasia, las matriculaciones subieron un 15,1% en un mercado que progresó un 9,4%. La cuota de mercado del Grupo asciende 1,3 puntos hasta el 25,8% principalmente gracias a su dinamismo en Rusia.
También te puede interesar: MINI y una máxima aventura
El mercado ruso progresó un 18,2% en el primer semestre. Rusia consigue ser el segundo mercado del Grupo viendo aumentar sus ventas un 19,7%, situando ocho modelos en el top 15 del mercado a particulares. Más de uno de cada cuatro vehículos vendidos en este mercado es Renault o Lada. En Rusia, la marca Lada registra un aumento del 21,1% con una cuota de mercado del 20% (+0,5 puntos) gracias al éxito de los nuevos modelos LADA Vesta y LADA XRAY. Los volúmenes de la marca Renault aumentan un 16,5% gracias principalmente al éxito de Duster y Kaptur, en espera de la llegada en 2019 de un nuevo crossover del segmento C.
En África-Oriente Medio-India, las matriculaciones del Grupo bajan un 4,5%, en un mercado que crece un 10,1%. En Irán, las ventas descienden un 10,3% con una cuota de mercado del 8,1% (-2,3 puntos). En India, mientras mantiene su posición como primera marca automovilística europea, Renault ve bajar sus ventas un 25,4% en un mercado muy concurrido. En el Magreb, las ventas del Grupo progresan un 12,4% en un mercado que crece un 7,0 %. La cuota de mercado del Grupo alcanza el 44,8%, una subida de 2,1 puntos.
Por otra parte, el Grupo Renault revisó sus perspectivas para el año 2018. El mercado mundial debería experimentar un crecimiento del 3% con respecto a 2017 (anteriormente +2,5%). En el mercado europeo se espera un crecimiento del 1,5% (frente a +1%) con una progresión del 2% (frente a +1%) en el caso de Francia.
A escala internacional, Brasil debería experimentar una subida del 10% (frente a +5%) y Rusia más de un 10% (frente al cerca de un 10% anterior). China debería subir un 5%, y la India un 8% (frente a +6%).
En este contexto, el Grupo Renault debería aprovechar en 2018 su gama renovada en todas las regiones y continuar con su crecimiento de ventas, impulsado por el mercado internacional en línea con el nuevo plan Drive the Future.